sábado, 17 de febrero de 2018

Black panther (2018)


Black panther es una película useña de acción dirigida por Ryan Coogler.


Gente de Disney España, si esto os llega, echad un vistazo:






No sé si por desprecio a nuestro idioma o por desconocimiento de los cómics ponen el título en inglés, cuando en la mayoría de los países no, picad aquí. Es un poco cansino el desprecio al español aquí en España. 

Cambiemos de tercio. 

Crearon este personaje Stan Lee y Jack Kirby, curiosamente blancos los dos, allá por los años 60. Tiempo después apareció el grupo racista extremista Panteras negras y la editorial decidió cambiarle el nombre a Leopardo negro, aunque a los seguidores no les hizo gracia el nombre nuevo y decidieron conservar el original. Llevaban queriendo hacer una película de Pantera negra muuuucho tiempo, el primero interesado fue Wesley Snipes en los 90. 



No es el primer súper héroe negro que ha tenido película propia, Spawn y Blade la tuvieron antes. Ha contado con un presupuesto de 200 millones que lo más probable es que recupere en el primer fin de semana, lleva recaudados 122 a nivel mundial en estos momentos. 

La película empieza, más o menos, cuando acaba Civil war. Nuestro héroe T´Challa (Chadwick Boseman), va en una nave con Okoye (Danai Gurira) a rescatar a la ex de este, Nakia (Lupita Nyong´o). Entre los tres rescatan a un grupo de mujeres y vuelven a su país, Wakanda.



Wakanda es un mal país. Es un país aislacionista, egoísta, que a pesar de tener los más avanzados conocimientos no los comparten. Dicen que son un país del tercer mundo y, seguro, que se aprovechan de las ayudas y la buena fe de otros países. Es un país racista, no se ven blancos, ni chinos, ni japoneses, ni de ninguna otra raza. Es además un país clasista en el que además de ser chupiguays progres por tener un grupo de mujeres guerreras usan mano de obra infantil. Un país con muros para evitar que entre gente de otros lugares. Increíblemente hay gente que piensa que Wakanda es un país real. 

En fin, que solo dos países africanos  imaginarios ha dado el cine, este y Zamunda, y no es que sean países muy aperturistas. 

A lo que íbamos. El príncipe debe someterse a una especie de votación para ver si le aceptan el resto de tribus del país. Todas menos una le dan el visto bueno. M´Baku (Winston Duke), el líder de esa tribu reclama ser rey y pelea con nuestro héroe, pero pierde. 



Conocemos a los malos: Klaue (Andy Serkis) y Killmonger (Michael B. Jordan) que roban en Londres una pieza que contiene vibranium, el material más poderoso de la tierra y que el reino de Wakanda esconde a los demás. Se enteran que van a vender la pieza en Corea del sur y allá que se van, pero todo sale mal y los malos escaparán.



En la fuga herirán gravemente al agente Ross (Martin Freeman). T´Challa desoye a su guerrera jefe y se lleva al useño a su reino para que le curen. 

Pero todo se le vuelve en contra. Killmonger llega al reino de Wakanda y reclama el trono ayudado por W´kabbi (Daniel Kaluuya), líder de una de las tribus de Wakanda. Nuestro héroe pierde la pelea y llega al poder alguien criado en los EE. UU. más racista aún que los wakandianos.



Y hasta aquí puedo leer.

Los actores lo hacen todos muy bien. Los malos son la leche. 

Hay una cosa que no me gusta y es que cojan a actores para salir en distintas películas de súper héroes. No me gustó que la antorcha humana acabase siendo el capitán América y tampoco me ha hecho gracia que la antorcha humana... ups, sea Killmonger en esta. Aunque he de reconocer que acaban haciéndolo muy bien.

El doblaje es muy bueno, no hay ficha en aún en la página que suelo usar. Aunque me ha parecido un tanto ridículo cada vez que dicen lo de Black panther en frases en las que un Pantera negra hubiese sido lo más adecuado. Pero ya sabemos, Disney y el español en España no se llevan muy bien. 

Los efectos especiales son la releche. Quizá lo que más cante sean los rinocerontes.

De la música se encarga maravillosamente bien Ludwig Göransson. 




NOTA 8,2182891612 DE 10

Buena elección para pasar la tarde. No aburre en ningún momento. Me ha gustado. Es la película que más me ha gustado de las de Marvel que he visto hasta ahora. Pasaremos por alto los comentarios racistas, a los blancos les llaman colonizadores o conquistadores, no lo reruerdo bien,  de manera despectiva. 

Hay polémica porque hay gente racista que dice que está película no debe ser vista por blancos y que si no gusta es porque a quien no le guste es un racista. 

¡Ah! Hay dos escenas, una durante los créditos finales y otra al acabar estos. Así que paciencia.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: