sábado, 24 de junio de 2017

Wonder woman (2017)


Wonder woman es una coproducción chino-useño-hongkonesa de aventuras dirigida por Patty Jenkins.


¿Cómo han titulado a esta película en gran parte de los países hispanohablantes? Mujer maravilla. ¿Por qué? Porque así se conoce a este personaje desde hace años. Últimamente el nivel de «gente culta» a la hora de denigrar nuestro idioma es amplio, y con los súper héroes más. No sé si es por esa «kultura» o por simple vagancia de no informarse cómo se llaman en España. Aunque ha habido un detalle que me ha gustado: la nota que Diana recibe y el correo que manda están en español.

Se lleva intentando hacer una película de esta heroína desde 1996. Para interpretar su personaje Gal Gadot estuvo entrenando durante meses y rodó bastantes escenas de acción estando embarazada, tuvo que ir con una tela verde en la tripa para luego arreglarlo. La película costó 150 millones de dólares y ha recaudado casi 600. La actriz española consiguió el papel porque la directora es admiradora del trabajo de Almodóvar y la prótesis que lleva es un homenaje a la película que protagonizó la palentina con el calzadeño.



En los cómics la mujer maravilla y Steve se conocieron en la Segunda Guerra Mundial. En España hubo controversia por el primer cartel que sacaron, si hubiesen traducido el título... La película ha sido prohibida en muchos países musulmanes al ser la protagonista israelí.

A la película. 

Comienza contándonos como Zeus creó a los hombres y eran buenos, pero llegó Ares y maleó a los hombres y aniquiló al resto de dioses. Zeus creó a las amazonas para que los hombres volvieran a ser buenos, pero no sale bien y las esconde en una isla que nadie puede ver para ayudarnos... ¿Cómo nos van a ayudar si no salen de la isla? Nunca lo sabremos. El caso es que nace una niña a la que llaman Diana (pronuncian Dayana) que es una niña especial. En la isla en la que vive son todas muy felices y muy guerreras y casi multiculturales, digo casi porque solo hay blancas y negras, no hay chinas, ni japonesas ni...


Diana crece y se convierte en una gran amazona gracias a la ayuda de su tía Antíope (Robin Wright) y ante la preocupada mirada de su madre Hipólita (Connie Nielsen). Aparece en la isla desde la que las amazonas ayudan a los hombres sin salir y sin hacer nada, Steve Trevor (Chris Pine) que es perseguido por los alemanes. Se produce una batalla en la que mueren todos los alemanes y alguna amazona. Las amazonas le sacan la verdad a Steve y descubren que en la Tierra hay una guerra, y como defensoras de los hombres deciden... no hacer nada, obviamente. Pero a Diana eso no le gusta y se va con Steve para ayudar a los hombres y acabar con Ares, a quien ella culpa de ser la causa de esa guerra. La isla de las amazonas debe estar cerquita de Inglaterra porque tardaron una noche en llegar.



Conoceremos a los malos: la doctora Maru (Elena Anaya) y Ludendorff (Danny Huston) que quieren continuar con una guerra que está a punto de acabar gracias al armisticio. En Londres Diana se encuentra con un mundo completamente distinto al de la isla en la que las amazonas protegían a los hombres sin salir de ella y sin hacer nada. 



En Londres conocerá a Etta (Lucy Davis) la simpática secretaria de Steve y a Sir Patrick (David Thewlis), que quiere que el armisticio llegue a buen puerto, pero echará una mano a nuestros protagonistas, aunque... Steve y Diana se van al frente con tres mercenarios: Samir (Said Tagmaoui), Charlie (Ewen Bremner) y El jefe (Eugene Brave Rock). Allí ella conseguirá avanzar en un lugar en el que los soldados llevan parados un año entero. 



Diana decidirá matar a quien ella cree que es Ares para terminar con la guerra en el mundo y, como habréis supuesto, lo conseguirá. 

He estado leyendo tantas cosas. Gente extasiada con la película, dicen que es una maravilla, que es la leche, que es la mejor de DC. Y sí, en eso último estoy de acuerdo, pero tampoco es que sea para tirar cohetes. Es una película que no emociona en ningún momento. Tiene muchas escenas de acción, pero ninguna hizo que me levantará de mi asiento o que cambiase mi posición en el mismo. 

Es muy cansino ver tantos saltitos a cámara lenta. Todas las amazonas lo hacen. El humor que hay es bastante simplón. 

Es una película que la han estado vendiendo como feminista, ha tenido controversias en los EE. UU. al hacer pases solo para mujeres, algo que mucha gente consideró sexista. Ese feminismo se nota en una cosa que me pareció curiosa al principio de la película, y es la utilización de la palabra hombre asociándolo con lo malo. El feminismo se caracteriza por combatir todo lo que suene a hombre, cambian palabras en cualquier momento, pero en esta película usan muy a menudo la palabra hombre para asociarlo a lo malo. Podrían usar humanidad, pero dicen cosas como: por culpa del hombre, la maldad del hombre... 

No me imagino algo así en una película de un héroe masculino, arderían los cines. 

Además de feminismo la película desprende en todo momento un buenismo ridículo. En una escena van caminando al frente y alguien azuza unos caballos que se habían quedado atascados, Diana se escandaliza. Poco después pregunta algo que hizo que todo el mundo en el cine riera: ¿Qué tipo de arma mata inocentes? y la respuesta ya remató la jugada: En esta guerra muchas, o todas, no lo recuerdo.

Por lo que colegimos que ni las armas de antes ni las de después lo hacían. 

Es una película que tiene muchos homenajes a otras. Además de el que os conté antes he visto uno a La gran evasión, cuando Steve coje la moto, a Top secret, cuando se cuelan en la base alemana, y a Rogue one, en el heroico final. 

Los efectos especiales son normales, no sé qué les pasa a las películas de DC que se gastan una millonada en efectos especiales y no acaban de rematar la jugada. Quedan mejor los efectos de las series. La pelea final sí que me ha parecido buena. 

Los actores lo hacen todos bien, especialmente Gal Gadot. 

El doblaje es muy malo en la parte femenina, solo se salva la voz de Etta. Una cosa que me pareció curiosa es que los alemanes hablan sin acento, pero cuando Scott se hace pasar por alemán sí pone acento. No sé si eso pasará en la versión original. 

De la música se encarga Rupert Gregson-Williams. Ha incluido el tema que otros crearon para el personaje en la película Batman contra supermán. Y que, como para mí, es la leche aquí os dejo.




NOTA 5,9321713 DE 10

Una película que se la ha publicitado mucho al ser una mujer la protagonista, y una mujer la que la dirige. Si no fuese por eso esta historia no pasaría de ser una película de súper héroes más.

Que no cuenten conmigo para la Liga de la justicia porque si con esta me he llevado un chasco y el tráiler me gustó. El de la liga no me ha llamado nada la atención.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: