domingo, 17 de abril de 2016

Ha vuelto (2015)


Ha vuelto es una comedia alemana dirigida por David Wnendt basada en la novela homónima de Timur Vermes.

No hay tráiler en español.

En 1980 Fernando Vizcaíno Casas escribió «... Y al tercer año resucitó», libro en el que contaba como Franco salía de la tumba para ver la situación de España y acababa volviendo a la tumba. 

En 2014 Timur Vermes hizo algo parecido, la novela fue un éxito y su estreno en cines alcanzó el éxito rápidamente también,  aquí en España la ha estrenado Netflix. La película contiene escenas de tipo guerrilla, Hitler va por las calles alemanas y se graba, medio a escondidas, las reacciones de la gente y el actor improvisa. El actor, por cierto, es bastante más alto que el dictador. 

La película comienza con la voz en off de Hitler (Oliver Masucci). Luego aparece tirado en un parque, en la época actual, al mismo tiempo que Fabian (Fabian Busch), un periodista autónomo que trata de ganarse la vida con documentales chorras, graba a unos críos. Hitler se levanta y camina por las calles alemanas causando sorpresa entre la población. 


Tras recibir un chorro de aerosol de pimienta en los ojos cae desmayado junto a un kiosco, el kiosquero piensa que es un actor y le ayuda. Hitler se informa a través de los periódicos y decide que el partido que tiene una ideología más parecida a la suya es el de los verdes. 

El jefazo de la emisora en que trabaja Fabian decide delegar responsabilidades y nombra como sucesora a Katja (Katja Riemann, muy guapa) lo que no gusta nada a Christoph (Christoph Maria Herbert) que aspiraba a ese puesto.


Christoph decide despedir a Fabian, pero este le pide una oportunidad. Descubre en la grabación del día anterior a Hitler y decide buscarle, encontrándole en el kiosco. Piensa que es un actor del método y le propone hacer un viaje por Alemania, el tirano acepta. Durante el viaje descubrirá la televisión y se mosqueará al ver que todo lo que dan son programas de cocina y programas basura, no solo pasa aquí en España. Sigue hablando con la gente las reacciones de los alemanes son variadas, aunque todos coinciden en el problema de la inmigración.

Fabian vuelve a la emisora acompañado de Hitler y los de la emisora deciden que el «actor» puede ser un gran éxito. Así que deciden sacarle en todos los programas. Hitler asciende rápidamente gracias a los medios televisivos y a internet, igualito que Podemos aquí en España (y con unas ideas parecidas). Una de las chicas de la emisora Krömeir (Franziska Wulf, guapísima) le enseñará el maravilloso mundo de internet y el dictador quedará alucinado con Google y la Wikipedia.


Cristoph ideará un programa, y para que fracase pedirá a un grupo de humoristas que hagan chistes del tipo que gusta a la gente de Podemos (1, 2), le saldrá mal ya que el tirano en su primera intervención pasará de eso. Entrará en contacto con líderes reales de partidos políticos afines a sus ideas, curiosamente no les gusta que les consideren de derechas, recordemos que el nazionalsocialismo como su propio nombre indica es una ideología socialista, por tanto de izquierdas (1, 2, 3). Conocerá a gente un tanto rara, como una pareja nazionalsocialista vegana que cuelga vídeos en Youtube, recordemos que Hitler era vegetariano y que no fumaba. Huy, estoy poniendo en práctica la ley de Godwin.


El ascenso de Hitler apoyado por los medios, como aquí en España Pablo Iglesias, contará con el rechazo de mucha gente, uno de ellos Christoph, pero no por lo que es si no porque le jodió el ascenso. Consigue echarle de la televisión, y a Katja y a Fabián, y hacerse con el control. Pero el dictador escribe un libro que triunfa y vuelve a salir en los medios. Cierto día un grupo de nazionalsocialistas le dan una paliza a Hitler porque consideran que es un payaso que causa mal a la madre patria y el pueblo se vuelca con él. 


Fabian descubre, mirando la grabación, que no es un actor que es el dictador real y...


Es una película muy simpática. Quizá un pelín larga, aunque amena. He notado unos cuantos guiños a otras películas. A Regreso al futuro, el protagonista va con un plumas y hay un cartel de esa película en su habitación, a Los fantasmas atacan al jefe, en el jefazo, y a El hundimiento, la escena en la que Christoph descubre que ha quebrado la cadena es un calco a esta

Los actores lo hacen bien todos.


El doblaje es bueno, la única peguilla es que hay veces que no doblan algunas cosillas, es poco y por eso no lo entiendo. 

De la música se encarga Enis Rotthoff, no hay nada de esta película así que os dejo con algo de otra que casualmente tiene al mismo protagonista.





NOTA 6,49821788 DE 10


Es una película entretenida. No ocultan cosas como la colaboración que los nazionalsocialistas tuvieron con los comunistas, camaradas ideológicos, ni su escoramiento izquierdista. Y aunque les ponen burlándose de ellos sacan a gente expresando lo que siente sobre la inmigración, los problemas del país. Es una denuncia al populismo, un populismo representado aquí en España por Podemos y que ha recibido cinco millones de votos. Eso sí, es bastante políticamente incorrecta, así que si sois remilgados ni la veáis.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: