domingo, 21 de febrero de 2016

Xanadú (1980)


Xanadú es un musical estadounidense dirigido por Robert Greenwald.

No hay tráiler en español, así que os dejo con el tema del comienzo. 


Esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La tengo en vídeo y en DVD y la banda sonora en vinilo y en cd. Y es así porque esta es la primera película, que yo recuerde, que fui a ver al cine. En cierta emisora de radio sorteaban entradas para ir a verla, un tío mío llamó y ganó. Nos plantamos en el cine Lope de Vega y me fascinó. 

Tomando como base la película de 1947 titulada La diosa de la danza se escribió un guion para una película de bajo presupuesto con patinadores, que estaban muy de moda en esa época, pero la cosa se desmadró y rondó los 20, el escenario de la discoteca Xanadú costó un millón. Los problemas durante el rodaje fueron bastantes, el guion se reescribía, por no decir que se escribía directamente, a diario. Joel Silver encerró contra su voluntad a uno de los guionistas durante tres días. 


Olivia Newton John se rompió el coxis rodando una escena. La última escena rodada con gente real fue la del baile entre Olivia y Gene Kelly, así lo exigió el actor, que además pidió que para rodarla solo estuviesen los dos actores, el cámara, un amigo coreógrafo y dos personas más. La escena animada, dirigida por Don Bluth, se hizo a posteriori al pensar quedebía tener un número musical más y era la manera más barata de hacerlo. Su estreno estaba previsto para las navidades de 1980, pero por presiones de la productora se estrenó en verano, el equipo protestó porque no pudo dejar bien resueltos los efectos especiales. La película fue un fracaso de taquilla en los EE. UU. ya que recaudó 22 millones de dólares, poco más de lo que había costado. Dicen que quizá por el exceso de promoción que se hizo, debían estar en plan cansino, en todas las teles, en periódicos, radios... Hasta la Marvel sacó un tebeo.


En el resto del mundo no fue mal. Lo que sí triunfó fue la banda sonora, una de sus canciones estuvo de número uno durante bastante tiempo. Curiosamente Olivia no volvió a cantar en películas hasta 2010. 

Sí, es Olivia.

Con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en película de culto. En 2007 se hizo una versión en Broadway, un tanto paródica y con números nuevos, con un presupuesto de 5 millones que triunfó e incluso tuvo versión en portugués.




Comienza la película presentándonos a Sonny Malone (Michael Beck) un artista frustrado que rompe uno de sus trabajos y los lanza al aire. Ese trabajo pasa por un mural en el que están representadas las musas, una de ellas es Sandahl Bergman, la Valeria de Conan. La escena que os puse al principio.  Kira (Olivia Newton-John) se acerca a Sonny, le besa y desaparece.


Sonny vuelve a su antiguo trabajo, pintor de carteles en una empresa discográfica. Curiosamente en su primer trabajo aparece Kira y comienza a buscarla. Durante el periplo conoce a Danny McGuire (Gene Kelly), un simpático constructor que quiere montar una discoteca, por así decirlo, que sea la leche, por así decirlo, y pide a Sonny que le encuentre un lugar especial. Entonces el vejete se pone a recordar sus buenos tiempos y vemos que también conoció a Kira. Una escena y una canción que me encanta.



Kira se deja encontrar por Sonny en un edificio abandonado. Bailan, cantan. Sonny se da cuenta que ese local, puede ser el que estaba buscando su nuevo amigo y le lleva a verlo. Ambos cuentan sus opiniones sobre cómo debiera ser y tenemos otra canción y número musical buenísimo.


Xanadu - Dancin' por

Sonny se vuelve a despedir para colaborar con Danny en la nueva empresa. Al tratar de averiguar más cosas sobre su amor, ella les convertirá en dibujos animados. Después vemos como la obra de la nueva discoteca va viento en popa y los sueños de Sonny se van cumpliendo.



Es entonces cuando Kira le cuenta a Sonny que es una musa y al haber conseguido ponerle en camino debe marcharse. Sonny pasa triste varios días buscándola, acompañado de una bonita canción, hasta que da con el mural. Entra en él y llega al Olimpo, no es nada espectacular, trata de que ella vuelva con él, pero Zeus no la deja. Llega el día de la inauguración y, cómo habréis supuesto, Kira estará allí y amenizará, junto a sus hermanas musas, la velada. Pero no deja de ser una musa y marchará, aunque entre las camareras del local hay una que...



Y colorín colorado, la película se ha acabado. 

No será una joya, pero tampoco tan mala como se dijo en aquel entonces. El tiempo, más o menos, ha hecho justicia. Desde que la vi en pantalla grande, Olivia es uno de mis amores platónicos.

Los actores están todos muy bien. Ver a Gene Kelly patinando, en aquella época tendría cerca de 70 años, es cuando menos curioso.

Los números musicales son un tanto desiguales, pero me gustan, se ve como era aquella época.

El doblaje es fabuloso. 

La música tiene dos partes, la partitura compuesta por Barry De Vorzon para momentos puntuales que está bien, y las canciones de la E. L. O. (Electric Light Orchestra) que, como ya comenté, triunfaron. Desde siempre me ha gustado una canción que no salía en el LP, pero sí en el single, titulada Drum dreams, espero que os guste.




NOTA 8,99771236 DE 10

Si os gustan los musicales, seguro que este peliculón os gustará.

P.S. - ¡¡¡KIRA VEN. TE NECESITO!!!

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: