jueves, 28 de enero de 2016

Atrapado en el tiempo (1993)


Atrapado en el tiempo es una comedia romántica estadounidense dirigida por Harold Ramis.


Como habréis podido escuchar dicen topo en lugar de marmota, esto es debido a que el tráiler se suele doblar bastante tiempo antes que la película y la traducción la suele hacer otra persona, e incluso el doblaje a veces suele usar otras voces.

Curiosamente todo el mundo llama esta película El día de la marmota, el título español no está nada mal.

En el libro de Nietzche titulado La gaya ciencia hay un pasaje llamado El peso más grande que dio la idea a Danny Rubin para escribir el guión, cogió algo de inspiración de un relato de 1892 titulado «Navidad cada día» de William Dean Howells (no publicado en España) y... Tatachááán, salió más o menos la historia que todos conocemos. Digo más o menos porque en el guión original había cosas que se cambiaron como por ejemplo el principio y el final; la historia de Rubin comenzaba con el protagonista ya metido en faena, no contaba cómo había llegado a esa situación, y acababa con los dos juntos igual que en esta, sí, solo que al despertarse era ella la que tenía su particular día de la marmota. El principio que sale en la película se tuvo que rodar cuando montándola vieron que no funcionaba.



Tras el éxito de la película, decenas de escritores dijeron que se había inspirado en algún relato suyo. Tras sacarle algún parecido a la novela «La extraña vida de Iván Osokin» escrita por P.D. Ouspensky el director tuvo que negarlo.

15 millones la dieron de presupuesto y comenzó el rodaje. No se rodó en el pueblo de Punxsutawney, lo hicieron en otro llamado Woodstock (Illinois). Ambos pueblos se hicieron famosos. En Woodstock hay dos carteles; en uno pone «La esquina de Ned» y en el otro «Bill Murray se tropezó aquí», si la habéis visto supongo que sabréis a qué se refieren.

La marmota le mordió a Bill varias veces. Murray y Ramis dejaron de hablarse tras el rodaje de esta película, aunque volvieron a hacerlo años después. Hay un  par de grupos que ofrecen distintas teorías sobre cuánto tiempo estuvo Phill en esa situación; uno dice que fueron 8 años, 8 meses y 16 días y el otro que fueron 34 años. El director dijo que como mucho 10 años.



La película se estrenó y, como comenté, fue todo un éxito recaudando más de 70 millones en suelo useño. La expresión «día de la marmota» se ha hecho habitual. Contó con un remake hispano italiano llamado «Un día sin fin», en el que el animal pasa a ser una cigüeña. Ha habido varias películas que han versionado lo de repetir el mismo día, casi todas ellas de las que echan en Telecinco y Antena 3 los fines de semana. Hay incluso una egipcia que le copió la base, repetir el mismo día, titulada Alf Mabrouk. Este año se estrenará en Londres el musical. 

Vamos al asunto de la cotumendia.

Comienza presentándonos a Phil Connors (Bill Murray), un hombre del tiempo cínico y bastante creído, Rita (Andie MacDowell, guapisimísima), una productora novata, y a Larry (Chris Elliot), un cámara experimentado. Los tres tienen que ir a Punxsutawney, un pueblo en el que cada 2 de febrero se celebra el conocido como día de la marmota, en el que una marmota dice al alcalde si el invierno acabará pronto o durará más. A Phil eso no le gusta.



Pero a nuestro protagonista algo raro le sucede, comienza a repetir una y otra vez ese día.Pasa por distintas fases; Primero se niega a creer que sea real, luego hará cosas malas... Mientras se irá enamorando de su jefa, aunque tiene que renunciar momentáneamente a ella.



Decide acabar con todo suicidándose, pero vuelve a despertarse a las 06:00 del día 2 de febrero. Llega un momento en el que acepta lo que le pasa y decide sacarle provecho de bien.



Y acabará como todos esperamos, bien.

Es un peliculón. Me encanta. Tiene comedia, tiene momentos de pena, amores...

Los actores están todos muy bien.

El doblaje es muy bueno. 

Suenan en la película varias canciones, el «I got you babe» de Cher y Sonny que le despierta es la más conocida, pero a mí la que me encanta es la que suena cuando Phil y Rita bailan, esta que aquí os dejo:



De la música se encarga George Fenton y es bastante normalilla, destaco la que suena en los momentos románticos y la de la escena en que se lanza desde la torre.




NOTA 10 DE 10


Si no la habéis visto, ya estáis tardando. Os gustará.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: