sábado, 26 de diciembre de 2015

Golpe en la pequeña China (1986)


Golpe en la pequeña China es una película estadounidense de aventuras dirigida por John Carpenter.


Estamos ante otro de los clásicos ochenteños por excelencia. 

Comenzaban los ochenta y dos guionistas novatos, Gary Goldman y David Z. Weinstein, consiguieron vender su primer guión. La historia se desarrollaba en los 80 del siglo XIX y su protagonista era un vaquero al que robaban el caballo. Los guionistas fusionaban la magia oriental con las películas de vaqueros. Pero el estudio exigió varios cambios, ya que no veían claro situarlo en aquella época, y los dos novatos dejaron el proyecto. Así que contrataron a W. D. Ritcher, un guionista veterano, que tras leerlo dijo que era un guión pésimo del que se podían salvar varias cosas, como la historia de Lo Pan. 


Ofrecieron dirigir la película a Carpenter con el primer guión y dijo que era ilegible, pero con cosas interesantes. Al tener la versión definitiva volvieron a ofrecerle la dirección ya que la Fox necesitaba algo para competir con una película de otro estudio, El chico de oro (película que curiosamente también le ofrecieron dirigir a Carpenter), y sabían que éste rodaba rápido, bien y barato. Querían para el papel de Jack tanto a Clint Eastwood como a Jack Nicholson, pero estaban ocupados. 



Así que se decidieron por el que el director proponía: Kurt Russel, que en un principio lo rechazó, pero que tras hablar con Carpenter acabó aceptándolo y rechazando el papel de Connor Macleod en Los inmortales. Las letras chinas que salen en el título no es el título en chino, significan: «Espíritus malignos hacen una gran escena en un pequeño estado espiritual», chapucilla que supongo salió al poner caracteres chinos al tuntún.

25 millones de presupuesto tuvo. Kurt pilló la gripe durante el rodaje. Ninguna de las actrices tienen los ojos verdes, tuvieron que usar lentillas. Carpenter tuvo que quitar varias escenas, para adecuarse al presupuesto, y escribir otras como la inicial, la de la charla interrogatorio a Egg. Le dieron tantos quebraderos de cabeza a Carpenter que decidió alejarse de los grandes estudios una vez finalizada.



Se hicieron test para ver la reacción del público y fueron un éxito tremendo, pero la Fox no publicitó la película lo suficiente y se convirtió, en terreno useño, en un auténtico fracaso. Gracias al mercado internacional y al vídeo, acabó convirtiéndose en una película de culto. Hace poco salió una continuación en forma de tebeo, no ha llegado a España, y se está hablando de hacer una nueva versión con Dwayne Johnson como protagonista. 

Comienza la película en un despacho en el que, grosso modo, Egg Seen (Victor Wong), cuenta que gracias a Jack Burton (Kurt Russell) se ha salvado el mundo. Después conoces a Burton y su camión, el Pork Chop Express. Nuestro protagonista juega animádamente en un mercado chino y cuando llega la mañana apuesta con su amigo Wang Chi (Dennis Dun), una gran cantidad de dinero. Wang pierde y le dice que le dará el dinero después de recoger a su novia Miao Yin (Suzee Pai) en el aeropuerto. Jack no se fía y le acompaña.



Un trío de malos secuestra a Miao Yin y los dos amigos salen tras ellos. El secuestro les llevará a la pequeña China en el momento en que dos pandillas rivales se enfrentan. Pelea que puso de moda los índices hacia arriba.



La pelea la terminan los tormentas: Trueno (Carter Wong), Lluvia (Peter Kwong) y Relámpago (James Pax). 



Jack y Wang huyen atropellando a Lo Pan (James Hong) y abandonando el camión. A partir de ese momento continuarán las aventuras tratando de recuperar a Miao Yin, conocerán a Gracie Law (Kim Cattrall), una metomentodo, y a más gente que les ayudará en su cometido: recuperar a la novia de Wang y el camión de Jack.



Y, como habréis supuesto, rescatarán a Miao Yin. Jack recuperará su camión y seguirá su camino trabajando con el.

Es una peliculón. Muy, muy entretenida. Tiene de todo: acción, humor...

Los efectos especiales son curiosilllos.

Los actores lo hacen muy bien.

El doblaje es muy bueno.

De la música se encargan el propio Carpenter con su compañero musical, Alan Howarth. Es muy «carpenteriana».




NOTA 8,49911226 DE 10


Si no la habéis visto, ya estáis tardando y si sí, cualquier momento es bueno para verla otra vez.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: