domingo, 20 de diciembre de 2015

Episodio séptimo: El despertar de la fuerza (2015)


El despertar de la fuerza es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por J. J. Abrams.



Os pongo un trabajo que hizo un fan poniendo la voz del doblaje original en el tráiler. Lo que se escucha es algo que Luke dijo en El retorno del jedi.

Muchos esperábamos ansiosos continuaciones de la trilogía original. Llegó el señor Lucas y nos dio la pre trilogía, de la que hablaré en algún momento si Dios quiere, el resultado aunque monetariamente fue bueno para él para los admiradores de esta saga (leed este artículo de la fundéu) fue una chapuza del copón. 

A Dios gracias el señor Lucas vendió todo lo suyo a Disney por más de 3.000 millones de dólares y esa compañía decidió poner en marcha la tercera parte de la enealogía que teóricamente tenía preparada Lucas. 

Digo teóricamente porque con el tiempo he acabado pensando que eso es mentira, tantas cosas ha dicho el señor Lucas y muchas contradictorias entre sí que creo que si bien sí tenía pensado hacer una película especial, y espacial, lo de la trilogía y la posterior enealogía fueron cosas que surgieron tras el éxito de la primera parte. 

Así que cuando se escuchó que la Disney iba a comenzar a rodar la primera parte de la tercera trilogía muchos odiadores de esa compañía, a los que esta saga les importaba un pepino, pusieron el grito en el cielo. A mí no me pareció mal porque Disney lleva unos años haciendo muy buenas películas. 

Comenzaron a buscar quién dirigir este comienzo, Spielberg recomendó a Abrams. El guión pasó por varias manos, hasta que decidieron ponerse en contacto con el guionista del que se considera el mejor episodio de la saga (El imperio contraataca), Lawrence Kasdan, que junto con Abrams escribió la versión que se acabó rodando. Fue difícil encontrar a los actores ya que querían que, al igual que en la original, fuesen poco conocidos. John Boyega no dijo a sus padres que había hecho la prueba para no gafarlo. Durante el rodaje Harrison Ford se lesionó el tobillo y el director la espalda al tratar de ayudarle a levantarse. Varios personas tiraron de enchufe y salieron en la película: Daniel Craig y Michael Giacchino consiguieron ser soldados de asalto, aunque como van con máscara no les reconoceréis, Simon Pegg es un monstruo del planeta desértico, Billie Lourd (la guapísima hija de Carrie Fisher) hace de soldado rebelde, el elenco de este truño... y yo me quedé sin ir, aunque participé en el concurso que hicieron. 



Tanto Harrison como Carrie Fisher estuvieron preparándose a conciencia para el papel, con dieta y ejercicio. Cuando se rodó la escena en la que Han y Chewbacca entraban en el Halcón milenario se produjo un silencio impresionante en el set de rodaje ya que todos los presentes se emocionaron al ver a los dos personajes entrar en la nave. Ha contado con un presupuesto de 200 millones de dólares (37 de los cuales ha puesto el Ministerio de economía inglés, su Ministro afirmó que servirían como impulso para la cultura británica y su industria cinematográfica) que ha recuperado, a nivel mundial, en el primer día. 

¡¡¡517 millones de dólares recaudados en el primer fin de semana!!!

Durante todos estos años se han creado cientos de tebeos, libros, novelas, vídeo juegos de lo que se denomino «universo expandido». Decenas de nuevos personajes, pero la continuación directa venía a contar que el imperio aunque había perdido seguía teniendo seguidores y que Han y Leia tuvieron hijos: los gemelos Jacen y Jaica y Anakin... Disney decidió hacer borrón y cuenta nueva de todo ese universo e inventarse otro nuevo.



Han pasado treinta años desde que los rebeldes destrozaran la segunda Estrella de la muerte. Rey (Daisy Ridley, guapísima), una joven que fue abandonada en un planeta desértico de pequeña y que vive de la chatarra. Conoceremos también a FN2187, al que llamarán Finn (John Boyega), un soldado de la temida Primera orden que decide abandonarla tras ver una matanza, para ello utiliza a Poe Dameron (Óscar Isaac) un piloto de Ala-X al que Kylo Ren (Adam Driver) ha hecho prisionero. 



Rey salvará a BB-8, un robot que tiene un mapa con el que poder encontrar a Luke Skywalker (Mark Hamill) y Finn encontrará a Rey. Juntos emprenderán una gran aventura en la que aparecerán Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew), la princesa Leia (Carrie Fisher), C3PO (Anthony Daniels) y R2D2 al que en esta película no interpreta Kenny Baker... ni nadie.



Nuevos personajes aparecerán, como la capitana Phasma (Gwendoline Christie), el general Hux (Domhnall Gleeson), Maz Kanata (Olga Velasco), el líder supremo Smoke (Luis Mas) y nuestra heroína Rey descubrirá que es alguien especial.



Esperad muchas sorpresas. Una en especial, relacionada con Han Solo, no quiero ponerla aunque seguro que ya habrá salido.



Es una película buena, aunque va a tiro hecho, no se arriesga mucho. Tiene de todo: Aventuras, acción, humor, algo de amor, todo bien mezclado. Aunque hay una escena que igual hubiese quedado mejor con algún monstruo espacial en lugar de con clanes humanos, parece una escena de películas ochenteñas. Kylo Ren, el nuevo villano, aunque de momento no tiene la personalidad de Darth Vader demuestra ser más malo que él, por algo que hace. Es, además, una película correctísima políticamente hablando, hay gentes de todas las razas humanas, mujeres piloto, etc.

Los efectos especiales son la releche, además el que use paisajes reales le devuelve el encanto que perdió la trilogía de Lucas. 









Los actores no lo hacen nada mal. Puede que en el periódico El país no les guste la interpretación de Boyega por ser negro, pero para mí no lo hace nada mal. 


Navegando por la red me he encontrado con fanáticos que dicen que esta es una película anti blancos (¡¡¡!!!) porque el director ha puesto a Boyega como soldado de asalto, vale que cualquiera que siga la saga sabe que las tropas de asalto salieron de clonar a Jango Fett, o sea: son todos este. Pero es que, por lo que me ha parecido entender, esta Primera orden, aunque vienen del Lado oscuro, son otros malos, por así decirlo, aunque compartan vestuario. 

Al parecer, el final que vemos no es el original, tuvo que ser cambiado por exigencias de la productora, Kathleen Kennedy, y el director y guionista del siguiente episodio, Rian Johnson. 

El doblaje es muy bueno. Voces casi desconocidas que lo hacen muy bien. Una pega, aunque usan los nombres en español de naves y cosas de la trilogía original (Halcón milenario, Estrella de la muerte, etc) No han tenido el detalle de hacerlo con lo nuevo. Hay una escena en la que hablan de la nueva base y en la misma frase dicen «Estrella de la muerte» (la antigua) y Star Killer (la nueva)» ¿Tanto les habría costado traducirlo? Es que queda hasta mal.

De la música se encarga, como no, John Williams. El compositor de cabecera de Abrams es Michael Giacchino, pero en esta película fue Williams. Giacchino no se sintió molesto ya que dijo que no se imaginaba una película de La guerra de las galaxias sin la música del compositor de 83 años. Os pongo primero un vídeo del momento en que se grabó la nueva banda sonora:



Y ahora el tema que más me ha gustado. Cuando comenzó a sonar me trajo a la cabeza a Morricone, pero pegaba tan bien con lo que se veía, e incluso sonaba bien cerrando los ojos, que me quedé fascinado. Aquí os dejo el tema de Rey.


NOTA 7,1524412 DE 10


Buen inicio de la nueva trilogía y de una nueva saga que expandirá el universo galáctico con películas anuales, el año que viene por estas épocas tendremos Rogue one y al siguiente el episodio octavo, amén de series animadas e incluso una con personajes de carne y hueso. Por cierto, y sin que sirva de precedentes, el 3D está curiosilo.

Podéis llamarme inculto e ignorante, pero a mí lo de Star wars no me gusta. Para mí, y para muchísima gente más, siempre será «La guerra de las galaxias». 

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: