martes, 5 de mayo de 2015

I feel good ─ La historia de James Brown (2014)



I feel good ─ La historia de James Brown es un drama anglo-estadounidense dirigido por Tate Taylor.




Tenía ganas de ver esta película desde que vi el tráiler en inglés. No pude verla en cine desgraciadamente así que la he visto en DVD y, señores y señoras, señoritas y señoritos, me ha encantado.

Mi opinión sobre los títulos de las películas ya la sabéis si soléis pasaros por mi blog, si no picad aquí. Lo que me ha parecido con el cambio de esta es que al que se lo puso aquí en España le gustaba otra canción distinta al que se lo puso en el resto del mundo. Me explico, el título original es el de una canción del señor Brown, Get on up, al español o no le gustaba esa canción, o no la conocía, y decidió ponerle otra que sí conocía, y debía gustarle, I feel good


Es una película que dura casi dos horas y media, pero que no se hace pesada ni larga en ningún momento. No sé hasta que punto son reales las cosas que cuenta que les sucedieron, pero algunas, sobre todo las que le sucedieron siendo crío son bastante fuertes. 


El señor Brown (Chadwick Boseman) era excéntrico y egocéntrico, sabía que estaba predestinado porque nació muerto y vivió. Su madre le abandonó, su padre le maltrató y también le abandonó. De pequeño trabajaba en el prostíbulo de su tía y haciendo otras cosas que parece increíble que sucedieran en aquella época. Entró en la cárcel por robar un traje y allí conoció a Bobby Bird (Nelsan Ellis), un chaval que había ido a dar un concierto a los presos. Traban amistad y Bobby se le lleva a su casa. Pasa el tiempo y crean un grupo que pegará fuerte. Pero la discográfica solo quiere a James. 


Ben Bart (Dan Aykroyd), uno de los mandamases, se hace amigo suyo y le seguirá fielmente. James Brown no era un santo y su vida está llena de altibajos, como la de todo el mundo. Altibajos que merece la pena ver.


Esta producción de Mick Jagger, sí el «rolinestón» la produce, contó con un presupuesto de 30 millones de dólares y los ha recuperado por poquito, 32 recaudados por todo el mundo. Tuvo la mala suerte de estrenarse al tiempo que Guardianes de la galaxia.

No está contada linealmente en su totalidad, o sea que no empieza siendo pequeño y acaba de mayor. Y ha habido un detalle que me ha llamado la atención, hay momentos en que mira a la cámara y parece que nos habla, pero no al estilo «Todo en un día», si no de vez en cuando y me ha parecido raro, no es que quede mal, pero me ha parecido curioso.

Los actores lo hacen todos muy bien. Boseman lo clava.

El doblaje es muy bueno. Juan Amador Pulido, que le presta su voz al señor Brown lo clava también.

La banda sonora está muy bien. En todo momento hay canciones de James Brown, como es lógico, a las que acompaña la partitura compuesta por Thomas Newman, aunque si os soy sincero no me di cuenta que la tenía hasta los títulos de crédito. No hay nada de esta película así que os dejo algo compuesto para otra película.




NOTA 8,42040469 DE 10


Merece la pena verla tanto si os gusta el señor Brown como si os gustan las películas biográficas.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: