sábado, 7 de junio de 2014

Daño colateral (2002)



Daño colateral es una película useña de acción dirigida por Andrew Davis.


No hay tráiler en español, pero sí esta escena.




Estamos ante una película que flojea por muchas partes. No sé si Arnold estaba ya preparando su desembarco en la política y no miraba bien lo que elegía o si las circunstancias que rodearon su estreno hiciesen que flojease tanto.

La película trata sobre terrorismo en los EE.UU. y tuvo la mala suerte de ir a estrenarse el mismo año en el que unos desgraciados acabasen con la vida de cientos de personas un 11 de septiembre, aunque para el periódico español El país eso fuese secundario. El estreno se retrasó al año siguiente, se borró una escena en la que Sofía Vergara secuestraba un avión, y que iba a suponer su debut en el cine. Se modificaron los carteles para evitar cualquier mención de bombas y atentados y la página web también sufrió cambios.


Aunque esos no fueron los únicos cambios, el director cambió la localización de la historia (esto no tiene que ver con el 11S ya que el rodaje es anterior) y pasó de situarse en Libia en el guion original a trasladarse a Colombia. Y aunque la primera intención era la de rodar en ese país no se hizo por los peligros que suponía, así que esa parte se rodó en México. Otra curiosidad es que en esta película Arnold no coge ni un arma.

La película comienza con un incendio por el que sabemos que Gordon Brewer (Arnold Schwarzenegger) es un bombero excepcional que arriesga su vida para salvar a una anciana. Después le vemos con su familia, son muy felices. A su hijo le duele la garganta y la madre va a llevarle al médico aunque con la promesa de Gordon de que irá a recogerles. Curiosamente la clínica está cerca de la embajada de Colombia y mientras la esposa y el hijo esperan aparece Claudio (Cliff Curtis), un terrorista apodado «El lobo», va vestido de policía e incluso intercambia un par de palabras con Gordon. Entonces sucede la tragedia, todo salta por los aires y muere la familia del bombero.


Aparece por la zona el agente Brandt (Elias Koteas), de la CIA. Su especialidad es el terrorismo colombiano. Los compañeros de Gordon le ayudan y tratan de que pase cuanto antes el mal trago. Pero al bombero se le mete entre ceja y ceja acabar con «el lobo». Se pone en contacto con Brandt y este le dice que le han prohibido hacer nada, lo cual es cierto.



Así que marchan a Colombia los dos, Gordon de extranjis a lo pobre y Brandt también de extranjis pero con medios. Nada más llegar a Colombia Gordon se topa con un escuadrón de gentes que trabajan para la CIA y comienzan a disparar a diestro y siniestro. Gordon se escapa y llega a un pueblito en el que le detienen al intentar ayudar a Selena (Francesca Neri) y su hijo, pero logra escaparse y consigue un salvoconducto para viajar por el río.



Llega a una zona controlada por el terrorista Claudio. El salvoconducto estaba espedido a favor del narcotraficante Félix Ramirez (John Leguizamo) y Gordon debe trabajar para él, aunque por poco tiempo ya que prepara un buen jolgorio para acabar con la droga y además llegan los terroristas a por él.



Gordon es apresado, pero consigue huir con la ayuda de Selena. La CIA llega al campamento terrorista y arrasa con todo, menos con Gordon, Selena y el niño. La mujer les avisa que «el lobo» ha marchado a Estados Unidos para cometer otro atentado y allá les llevan para reconocer el lugar y... Hasta aquí puedo leer.

No es la mejor película de Arnold. Tiene muchos fallos en el guion, para empezar la profesión de Arnold es increíble que un bombero sea tan... Commando. La parte que va entre el atentado y el viaje a Colombia es muy confusa.

Los actores no hacen un mal trabajo.

Tiene un par de escenas de acción correctas.

El doblaje es curiosillo. Tiene un fallo, no saben poner acento colombiano. El acento que tienen no se sabe de dónde será.

De la música se encarga Graeme Revell y es una composición decente. Aquí un ejemplo.


NOTA 5,019292916 DE 10


No es de las mejores de Arnold, se puede ver aunque sin pedirle mucho. Para mí, ni fu ni fa.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: