miércoles, 18 de diciembre de 2013

Free birds, vaya pavos (2013)


Free birds, vaya pavos es una película estadounidense de animación dirigida por Jimmy Hayward.


Me hizo gracia el tráiler y cuando vi que el director era el mismo de Horton decidí darle una oportunidad y la verdad es que... Antes dos apuntes.

Primero, el título. Me parece una tontería dejar el título inglés y poner el español después.

Segundo, un poco de historia. El primer día de acción de gracias celebrado en los actuales Estados Unidos no lo hicieron los anglos, lo hicimos los españoles. Un 8 de septiembre de 1565 pero la hispanofobia de los anglos, y la cobardía y la ignorancia de los hispanos, ha llevado a la ocultación de buena parte de nuestra historia.

Ahora a la película.

Nuestro protagonista es Reggie (Antonio Pagudo), el pavo más listo del corral, lo que no es mucho. Que ve como sus congéneres son rematadamente tontos y sospecha que el granjero no hace nada bueno con ellos cuando se los lleva. Tiene la suerte de que pasan por allí el presidente useño y su hija para celebrar el indulto de un pavo y es el elegido. Su nueva vida le convierte en un pavo acomodado que se pirra por las pizzas y las telenovelas hispanoamericanas.

 

Cierta noche sale de su confortable hogar y se encuentra con Jake (Pablo Chiapella), un pavo cachas, algo chiflado, que le cuenta que el gran pavo le encomendó una misión: ir al pasado, al primer día de acción anglo, y conseguir que no se celebre usando una máquina del tiempo. Reggie no le cree, pero resulta que es cierto y van al pasado en una máquina llamada S.T.E.V.E. (Eduardo Bosch). 



Allí se encuentran con una pavada, o manada de pavos, que trata de que los habitantes de Plymouth no se les coman. Allí conocen a Ranger (Gabriel Jiménez) y a Jenny (Eva Isanta) los hijos de Pico Ancho (Luis Mas), el líder de la tribu.


Como habréis supuesto Reggie se enamorará de Jenny. Los pavos del futuro ayudarán a los del pasado y modificarán la historia.


Me ha gustado, es una película bastante divertida, hay toques que seguro que no los pillarán los críos. Me hizo gracia que cada vez que Jenny se pone nerviosa se le quede el ojo a la virulé.

 

La animación es buena, aunque la de los perros y los caballos deja mucho que desear. 

Hay guiños a otras películas como El planeta de los simios o El vuelo del navegante.

El doblaje está sorprendéntemente bien. Los actores de «La que se avecina» han hecho un buen trabajo, se puede mejorar claro, pero me han gustado. Han tenido tiempo hasta para meter frases de su serie como la de «No toques, ¿por qué tocas?». 

Dominic Lewis se encarga de la música y no lo hace nada mal.

NOTA 6,4892121226 DE 10

Buena elección para llevar a los peques al cine estas Navidades.

CINE

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: