miércoles, 9 de octubre de 2013

King of thorn (El rey espino) (2009)



King of thorn (El rey espino) es una película de suspense japonesa dirigida por Kazuyoshi Katayama basada en el manga homónimo de Yuki Iwahara.


No hay tráiler en español.

Voy a dar otra perorata sobre lo poco que se cuida el español aquí en España, sobre el complejo que se tiene hacia nuestro idioma, sobre lo ridículo de la titulación de los mangas en nuestro país. Para saber lo que pienso de los títulos picad aquí. Ahora os cuento algo, que creo he contado alguna otra vez, sobre los títulos de los animes.

Las distribuidoras en España de las películas de animación japonesa demuestran, a mi modo de ver, una ignorancia supina (aparte de un desprecio, repito, al español) a la hora de titular. Lógico sería que dejasen el título en japonés, al ser ese su título original, pero no, lo que hacen es dejar el título que le han puesto en los EE.UU., que muchas veces no coincide con el original, sí, en otros países traducen los títulos de películas a su idioma. Esta película es solo uno de los muchos ejemplos. Si la película es japonesa, y su título original es en japonés, ¿no es un poco estúpido dejar el título en inglés que le han puesto en territorio useño?

Pues eso, que el título original de esta película, y el manga, es «いばらの王» y aquí en España se ha dejado como «King of thorn» y en pequeñito han puesto «El rey espino», les ha faltado traducir el of...


Cuatro años ha tardado en llegar la película a nuestro país y lo ha hecho de mano de Selecta Visión.

La historia comienza con la escena que os he puesto. Nos explican lo del virus Medusa. La empresa Venus Gate afirma que no se pude hacer nada contra el virus y Después nos cuentan como 150 personas han sido elegidas al azar por todo el mundo para librarse del virus criogenizándolas en un castillo escocés al que le han dotado de los últimos avances tecnológicos, el sistema A.L.I.C.E., y cómo el gobierno de los EE.UU. piensa que lo del virus Medusa es cosa de esa empresa y quieren cargársela.



Vemos como varios autobuses llevan a los elegidos al castillo. Conocemos a Kasumi (Carmen Ambrós) y a su hermana gemela Shizuku, a la enfermera Katherine (Carmen Calvell) que lee en voz alta el cuento de La bella durmiente. A Tim (Ariadna Jiménez), un niño fanático de los video juegos, a Ron (Alfonso Vallés) un policía negro y a un delincuente tatuado hasta las cejas llamado Marco (Ángel de Gracia). Las hermanas gemelas se despiden ya que solo Kasumi ha sido elegida. Los elegidos entran en las cápsulas de criogenización para pasar los cien años.



Kasumi despierta, su cápsula está abierta y la sala llena de espinos. Las demás cápsulas se van abriendo, la gente sale y queda asustada. ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Por qué está todo así? ¿Se han olvidado de ellos? Aparecen unos pajarracos extraños que comienzan a cargarse a gente. Tim, el crío, parece reconocerles de unos bichos que salen en sus video juegos. Aquí yo me hice una idea de por dónde irían los tiros, pero aunque tenía razón había algo más. 

De los ciento cincuenta quedan vivos siete. Marco dice que hay que salir de allí y los demás dan por buena la idea. Dos las espicharán rápido. En la huida encontrarán más bichos extraños, y con situaciones aún más extrañas.



Los últimos veinte minutos son lo más flojo. Son una comida de tarro, muy lioso, muy enrevesado... Muy chorra.

Es una película buena, me enganchó, quería saber qué pasaría y aunque sospechaba por dónde iban los tiros quería ver cómo lo desarrollaban. Es curioso como han usado el cuento de La bella durmiente para hacer una película de suspense, en la que salen monstruos y en lugar de un príncipe buscando una princesa, es una hermana gemela la que busca a la otra.

La animación es muy buena.

El doblaje es muy bueno, aunque la voz de la protagonista es un pelín pedante.

La música corre a cargo de Toshihiko Sahashi y es realmente buena. La canción que os dejo, Cuento de hadas, acompaña la llegada de los 150 al castillo y me dejó alucinado.



NOTA 7,0629438 DE 10


Si queréis pasar un buen rato de suspense es una buena acción, aunque la cague con el final.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: