jueves, 5 de septiembre de 2013

Dolor y dinero (2013)



Dolor y dinero es una comedía estadounidense dirigida por Michael Bay basada en una historia real que relató en varios artículos Pete Collins.



Me he estado informado de hasta qué punto está basada en una historia real y al parecer en poquito. La verdadera banda estaba formada por más personas (el personaje de Dwayne Johnson es una mezcla de varios de ellos), y no eran tan torpes ni tan tontos como aquí los pintan, pero por lo que parece alguno de los momentos que nos puedan parecer más ridículos sí son reales.

Comienza la película presentándonos a Daniel Lugo (Mark Wahlberg) haciendo abdominales, o como yo las llamo abominables, en una fachada. Llega un montón de policía y él echa a correr. Después nos enteramos que es un culturista que entrena en un gimnasio y que está obsesionado con el culturismo y los EE.UU. Ha sido un timador de pequeña monta, pero ahora en el gimnasio ha encontrado su vocación. Decide cambiar de lugar de trabajo y entra en el Sun Gym un gimnasio de mala muerte al que se lleva a su amigo Adrian (Anthony Mackie) y que en poco tiempo transforma en uno de los más populares. Al gimnasio llega para pedir trabajo Paul Doyle (Dwayne Johnson), un ex presidiario ex alcohólico y ex consumidor de cocaína.


Todo parece ir bien, pero Daniel decide que él necesita más y para ello planea secuestrar a uno de sus clientes, Víctor Kershaw (Tony Shalhoub). En un principio sus compañeros no le hacen mucho caso, pero al verse necesitados de pasta, deciden ir con él hasta dónde sea. Intentan secuestrarle varias veces con elaborados planes, pero siempre fallan.


Hasta que un día lo consiguen. El pobre de Víctor sufre una serie de palizas y torturas diariamente para que firme unos papeles en los que cede a los secuestradores todo. Durante ese tiempo Víctor intima con Paul. 


Consiguen que les firme los papeles y entonces Daniel decide deshacerse de él. Tras varios intentos infructuosos le dan por muerto y se marchan, pero Víctor es más fuerte de lo que pensaban y sobrevive. La policía no cree nada de lo que les ha contado y le toman por loco. Los secuestradores tratan de matarle en el hospital, más al enterarse que la policía no le ha creído le dejan en paz y disfrutan de lo robado. Daniel se dedica a la buena vida con las lujosas posesiones de Víctor. Adrian se casa con una enfermera rechonchita (Rebel Wilson) que le vuelve loco. Paul se lía con Sorina (Bar Paly),  prostituta rumana a la que Daniel ha engañado diciéndola que son de la CIA.


Víctor contrata a Ed Dubois (Ed Harris), un detective privado con buenas relaciones con la policía, para que le ayude. A los ladrones no les irá muy bien. Paul se gastará el dinero en cocaína y en satisfacer los caprichos de Sorina. Adrian se lo gastará en una impresionante boda y en una lujosa casa. 


El único que, más o menos, se acomodará a lo que tiene será Daniel. Pero sus dos socios deciden dar otro palo, atracar a un productor de películas porno, que les diga la contraseña de su caja fuerte, vaciársela y sanseacabó. Pero nuevamente todo les sale mal, Daniel sufre un ataque de ira y mata al productor. La policía da con ellos y son condenados, como suponíais. 

En los títulos de crédito finales veremos alguna fotografía del caso real.

La verdad es que está bien, pero es muy lenta. Hay momentos aburridillos.

Los actores lo hacen muy bien todos. El personaje de Dwayne me ha recordado al que interpretó en Be Cool, hay muchas diferencias pero no sé porqué me ha venido a la cabeza.

Un par de curiosidades: el trío protagonista ganó peso para interpretar los papeles. Es la película más barata que ha rodado Michael Bay, sólo ha costado 22 millones de dólares, para abaratar el presupuesto Dwayne, Mark y el director se rebajaron los sueldos.

El doblaje es muy bueno.

De la música se encarga Steve Jablonsky y solo puedo decir que es curiosilla.


NOTA 6,119022712 DE 10

Acabando, aunque he puesto que es comedia hay bastantes más géneros en esta película. Para ver en cine quizá es un poco pesada, pero cuando salga en DVD no os la perdáis.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: