lunes, 26 de agosto de 2013

Los Goonies (1985)



Los Goonies es una película estadounidense de aventuras dirigida por Richard Donner.

No hay tráiler en español.

Los Goonies es la película de aventuras por excelencia de una generación. Alguno dirá que las de Indiana Jones lo son más, y tiene razón, pero esta es más de aventuras para chavales... No sé si me explico.

Es de la época en la que Spielberg aún hacía películas de Spielberg, ya sé que no la dirigió él, pero la historia es suya... No sé si me explico.



Vayamos con un par de curiosidades sobre los carteles. En su estreno se usaron muchos, el que os he puesto en el comienzo es el más conocido, aunque también hubo este otro:


Tampoco sabréis, o igual sí, que en territorio useño el cartel del principio tuvo varias versiones en los periódicos en las que en primer lugar colgaba cada uno de los personajes:








Otra curiosidad más relacionada con los carteles es que desde entonces muchas personas se han dedicado a crear el suyo. La cantidad es enorme y la calidad impresionante, os pondré unos cuantos.


















En España se estrenó el 24 de julio de 1985, recuerdo que fui con mi abuela Sara a verla al cine Lope de Vega, aquí en Valladolid, y que cuando entré en la sala ya había empezado y tuve una desazón hasta que la vi en vídeo pensando que me había perdido mucho. La verdad es que no me perdí gran cosa ya que entré cuando uno de los Fratelli se mete en el 4x4 al principio.

Y así empieza la película, con la fuga de Jake Fratelli (Robert Davi) de una comisaría. En el exterior le esperan su madre (Anne Ramsey) y su hermano Francis (Joe Pantoliano). Se produce una persecución y durante ella conocemos a varios de los protagonistas: Gordi (Jeff Cohen), Bocazas (Corey Feldman), Data (Jonathan Ke Quan), Stef (Martha Plimpton) y Andy (Kerri Green). 


Después conocemos al prota, prota, Mikey(Sean Astin), que es un chaval muy imaginativo, asmático, y un pelín ignorante que no quiere irse de su casa... La zona de los muelles de Goon va a ser vaciada. A la casa llegan sus amigos, los Goonies. Bocazas manda a Gordi hacer el famoso «súper meneo». Mikey les cuenta la historia del pirata Willie, «el tuerto», y por una casualidad descubren el mapa del tesoro. Deciden ir a buscarlo, pero Brad (Josh Brolin), el hermano mayor, trata de impedirlo infructuosamente. 




Tras librarse de Brad llegan hasta el lugar de la primera pista, desgraciadamente para ellos es donde se encuentran los Fratelli.


Pasa el tiempo y al ver que los malos se van deciden entrar, pero aparece Brad junto a Andy y Stef. Todos pasan al interior de la casa por la curiosidad de encontrar el tesoro y encuentran unos túneles. 



Gordi se queda atrás y es encontrado por los Fratelli, que le intimidan. El chico, después de contar muchas cosas; la más conocida, la de vomitar desde el palco, es una historia real que le sucedió al propio Spielberg, les cuenta que el resto han ido tras un tesoro. Los malos le dejan junto a Sloth, un hombre deformado al que le gusta el chocolate y que resulta ser una bella persona.



Los chicos llegarán hasta una enorme cueva en la que encuentran el galeón, más que probablemente robado a los españoles, del pirata tuerto y en su interior, el tesoro.



Aunque poco después llegarán los Fratelli que tratarán de librarse de los chicos, aunque no lo conseguirán ya que aparecen Gordi y Sloth que les salvarán. El galeón sale al mar y los chicos son encontrados por la policía. Los muelles de Goon se salvan y colorín, colorado, esta historia se ha acabado. 


Asi contada no parecerá gran cosa, pero los que la hemos visto sabemos que sí lo es. 

Si he sido tan breve con la trama es porque quiero contar curiosidades: 

─La película fue rodada en orden cronológico. 

─El galeón se construyó a escala real y los protagonistas no pudieron verlo hasta el día del rodaje, quedando tan impresionados que no pararon de decir «mierda». El director dijo que se lo regalaba a quien lo quisiera con la condición de cuidarlo, nadie lo quiso y fue desguazado. 

─La escena inicial, la de la fuga y persecución, fue rodada a pachas entre Donner y Spielberg. Donner rodó las escenas con los crios, Spielberg la parte con los adultos. 

─En la cubierta del galeón se puede ver fugazmente a R2D2.

─Michael Jackson se acercó un par de veces al rodaje y los actores fueron a un concierto suyo.


─En la versión original la sirvienta es hispana y se llama Rosalita, Bocazas habla con ella en un pésimo español. En la versión en español de España la sirvienta se llama Rossana y Bocazas habla con ella en un correcto italiano. 

─La anécdota de Gordi de la vomitona en el cine está basada en una historia real que le sucedió a Spielberg, de joven el famoso director gastó esa broma en un cine.


─Se rodó en Astoria, una bonita y cinematográfica localidad useña que ha declarado el 7 de junio día oficial de Los Goonies y ha creado un museo sobre la película debido a la cantidad de gente que va allí gracias a esta película.




─Durante el rodaje Martha Plimpton apostó con el director que no se mordería las uñas, ganó y años después Donner pagó la deuda. 



─Sean Astin se quedó con el mapa original, años más tarde su madre limpiando creyó que era basura y lo tiró. 


─Se rodaron muchas cosas que al final acabaron descartadas. De la que más se ha hablado ha sido de la escena del pulpo, pero hubo unas cuantas más que se incluyeron en los extras del Blu ray: en una de ellas los chicos paran en una tienda para comprar y un chaval intenta quemarles el mapa del tesoro. Otra secuencia incluida en los extras sucede frente al restaurante de los Fratelli y se puede ver un fallo más de las invenciones de Data. También podemos ver a Gordi y Sloth caminando por los túneles. 


Pero hay muchas más escenas descartadas que no se han incluido: Después del beso entre Mickey y Andy ella grita «sanguijuelas» y los chicos se dan cuenta que están cubiertos de ellas. En otra las chicas recitan el juramento Goonie y en otra Bocazas y Stef son arrojados al agua por los Fratelli y él la salva compartiendo su aliento con ella. 

─Tuvo una secuela... para la Nintendo. En ella Mikey debía ir rescatando a sus amigos, secuestrados por los Fratelli, para, juntos, salvar a una sirena capturada por la familia de malvados. 

Los actores lo hacen muy bien todos. 

El doblaje es cojonudo.

La banda sonora constaba de una selección de temas poperos, el más conocido el de Cindy Lauper, el vídeo se lo dirigió el mismo Donner. Aunque también encontramos a unas Bangles que comenzaban (curiosamente salían en el vídeo de Lauper como piratas)y un tema que aunque no aparece en la película se compuso específicamente para ella «Eight arms to hold you», pero al eliminarse la escena en la que aparecía no llegó a tener mucho éxito. Dave Grusin compuso la partitura, que es una gozada.


NOTA 10 DE 10

Ah, y se me olvidaba decir qué opino de la película. Qué es una maravilla, un peliculón, una película de aventuras que no pretende otra cosa más que entretener. Un clásico que deben ver todas las generaciones.


Ah, se habla mucho de hacer una continuación, aunque no con los mismos actores. 

Lo que pocos sabréis es que ya se hizo una segunda parte, y no me refiero al videojuego del que os hablé antes, me refiero a lo de Muchachada Nui, que empieza bien y acaba pfff.




Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: