jueves, 25 de abril de 2013

El aprendiz de brujo (2010)



El aprendiz de brujo es una película de aventuras estadounidense dirigida por Jon Turteltaub.




Hace unos cuantos años Disney nos regaló, previo pago, la película Fantasía. En ella hay un episodio, quizá el más recordado, en el que Mickey era un aprendiz de brujo, la historia tenía de fondo la pieza musical de Paul Dukas titulada El aprendiz de brujo, esa pieza estaba basada en un poema de Goethe titulado El aprendiz de hechicero.

¿Qué tiene que ver todo esto con la película? Que hay una escena que homenajea a la escena de Mickey que homenajea a Dukas que homenajea a Goethe.

Comienza contándonos no se qué pamplinas sobre que el Mago Merlín tenía unos aprendices y una rival llamada Morgana (Alice Krige). Uno de los aprendices de Merlín, Horvath (Alfred Molina), le traiciona al sentir celos de los otros dos. Báltasar (Nicolas Cage), la virgulilla está bien puesta ya que lo pronuncian así, y Verónica (Monica Bellucci). Para que la mala de Morgana no consiga resucitar a los muertos Báltasar la mete dentro de una matriusca, llamada caja atroz, lo malo es que junto a su amada.
   

Merlín antes de morir le da un anillo a su aprendiz y le dice que cuando encuentre al elegido se pondrá en movimiento o algo así. El caso es que Báltasar se tira mil años recorriendo el mundo tratando de encontrar al primer merliniano... Ah, sí. Los buenos son los merlinianos y los malos los morganianos.


Durante esos mil años Báltasar meterá en la caja atroz a otros tres magos, entre ellos a su ex amigo Horvath. Aquí creo que hay un fallo en el montaje porque lo cuenta justo antes de que muera Merlín, así que parece que los hubiera metido en esa época... Cosas mías.




El caso es que Báltasar encuentra al primer merliniano mil años después en la ciudad de Nueva York. Pero hay un pequeño jaleo, Horvath sale de la caja atroz, y ha de esperar diez años para poder volver a ponerse en contacto con él.


Pasan esos diez años y Dave (Jay Baruchel), el primer merliniano, es un joven universitario que ha pasado todo ese tiempo yendo al psicólogo, estudiando mucho y trabajando en un experimento con boninas de Tesla. Casualmente en una de sus clases aparece Becky (Teresa Palmer), su amor de la infancia.


Horvath localiza a Dave y le amenaza para que le de la caja atroz, pero éste no la tiene. En el último segundo aparece Báltasar y salva al joven.




El mago le cuenta toda la historia, le dice que es el primer merliniano y patatín patatán. Mientras, Horvath encuentra a Drake (Toby Kebbell), un joven morganiano que es un reconocido mago. Los magos buenos y malos lucharán de distintas maneras. Habrá una espectacular persecución de coches, durante el rodaje de esta escena hubo un accidente y dos peatones resultaron heridos.


Poco más, la verdad. Lógicamente los buenos ganarán. Dave saldrá con  Becky. Báltasar volverá a ver a Verónica. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Es una película normalilla, muy plana. No hay emoción, aunque haya escenas que tendrían que, teóricamente, ponerte la piel de gallina. Descubrimos que a alguien del equipo de producción le gustaba la serie de Bola de dragón ya que hay mucha ¡¡¡Onda vitaaal!!!



 
Hay una escena que me ha gustado mucho que es cuando Dave le enseña su laboratorio a Becky y la enseña como hacen música las bobinas tesla. 




Los actores no lo hacen mal. El señor Molina el que mejor trabaja, y es la primera película desde hace mucho tiempo en que el señor Cage no me da grima.



El doblaje es realmente bueno.



En la escena de las bobinas, las susudichas versionean una canción de One Republic titulada Secrets, que es el tema principal de la película. Trevor Rabin hace un muy buen trabajo en la banda sonora usando como leit motiv en algunos momentos la composición de Paul Dukas.





NOTA 5,9909901236 DE 10


Una película para pasar el rato, poco más. 


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: