miércoles, 20 de marzo de 2013

Dando la nota (2012)


Dando la nota es una comedia estadounidense dirigida por Jason Moore basada en el libro, no editado en España, de Mickey Rapkin.



No tenía mucha gana de verla, por el anuncio me parecía una bobada, pero no sabéis como me alegro de haberlo hecho. 

Supongo que sepáis lo que es cantar a capela, es algo que cuando se hace bien es realmente bonito. No es algo que se lleve mucho en estos momentos, de España me vienen a la cabeza un par de grupos que pasaron a mejor gloria los Xey (que cantaban alguna) y Sonido Azul, y a nivel mundial los que vienen en el enlace de wikipedia. ¿Que a qué viene esto? Viene a que esta película trata sobre el emocionante mundo de los grupos universitarios a capela en territorio useño.

Comienza la película de una manera especial mientras aparece el logo de Universal escuchamos la fanfarria cantada a capela y acto seguido estamos en una competición de esos grupos. Cantan los Troublemakers y dejan a todo el mundo entusiasmado, acto seguido pasan a cantar las Bellas pero se produce algo que hace que pierdan.



Comienza un nuevo curso y llega Beca (Anna Kendrick), nuestra protagonista, la típica chica rebelde que se aísla porque quiere a la que le encanta hacer mezclas. También llega el «mocín», Jessy (Skylar Astin) que se une al grupo de los Troublemakers capitaneado por un insoportable llamado Bumper (Adam Devine). 


Se produce una audición y los grupos a capela de la universidad eligen a sus integrantes. Pondré los nombres de las Bellas: Además de Beca están Chloe (Brittany Snow), Amy Lagorda (Rebel Wilson), Jessica (Kelley Jakle), Cyntia (Ester Dean), Aubery (Anna Camp), Lily (Hana Mae Lee), Stacy (Alexis Knapp), Asheley (Shelley Regner) y Denise (Wanetah Walmsley). 

Beca comienza su trabajo de becaria en la radio del Campus y coincide con Jessy y... ¡Ya sabéis! 

Nos meteremos en el mundo de los campeonatos de a capela. Habrá roces entre Aubrey, la jefa, y Beca. Habrá piques entre las Bellas y los Troublemakers.


Beca se alejará de Jessy y del grupo. Al tratar de arreglarlo consigue que ellas la admitan pero él no. Ambos grupos llegarán a la final del país y...



No podéis imaginaros como he disfrutado de esta película. El cine y la música me encanta y cuando se juntan y se juntan bien es una gozada, la primera película que recuerdo haber ido a ver al cine fue Xanadú. Dando la nota no es Xanadú, pero me ha gustado mucho. Tiene un aire ochenteño que no disimula, Jessy es un amante del cine y la música y quiere hacer bandas sonoras y un momento en el que habla con Beca saca varias películas, casi todas de los 80, pero la que más interés tiene que vea es la de El club de los cinco. Pero el aire a peli de los ochenta es palpable en casi todo, la relación de amor entre los protas, las cosas que suceden. El final.

Hay dos personajes que solo salen en las competiciones, los comentaristas, que se lanzan pullas. Elizabeth Banks está genial, me hizo mucha gracia su primera aparición.

Los actores lo hacen todos muy bien. Las chicas son guapas todas, Halley Jakle tiene una sonrisa preciosa que no quita en ningún momento.

El doblaje es cojonudo. Además tienen un detalle que pocos sabrán apreciar al poner el doblaje original de la película El club de los cinco en los momentos que esta aparece.

La banda sonora está compuesta a pachas entre Christophe Beck y Mark Kilian es curiosilla, aunque lo que de verdad merece la pena son las canciones. Os dejo la que más me ha gustado.


NOTA 8,47292916 DE 10 

Si no sabéis qué ir a ver al cine esta es una muy buena opción. Aprovechar el día del espectador porque Mariano y Cia. no nos han dejado otra opción. A la gente de los cines les pido que lean esto

CINE 

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: