jueves, 3 de enero de 2013

El secreto del libro de Kells (2009)


El secreto del libro de Kells es una película de animación coproducida entre Francia, Bélgica e Irlanda dirigida por Tom Moore y Nora Twomey.



No hay tráiler en español.

Nos encontramos ante otra película de animación para gente lista. Ya sabéis, animación que se sale de lo normal (lo que no es malo), la historia tirando a ser diferente pero siendo igual, cosillas así.

Comienza la historia en un lugar de Irlanda en el que se está construyendo un gran muro para impedir los ataques de las gentes del norte, los vikingos. En su interior vive Brendan, que nunca ha salido debido a la excesiva protección de su tío, el Abad Cellach. 



Esa abadía es una especie de ONU del siglo que sea, décimo creo, ya que en ella viven monjes negros y chinos.



Todos los monjes son ilustradores pero no pueden dedicarse a su oficio completamente ya que para el abad es prioritaria la muralla. Un día llega al recinto el hermano Aidan de Iona, famoso copista que lleva muchos años trabajando en El libro de Iona, que al parecer comenzó a escribirlo San Columba

El caso es que el hermano Aidan es el típico hermano estilo jipi, que en su tiempo fue muy amigo del abad pero que ahora ve como su amigo ha cambiado y tal. Aidan mete el gusanillo de la ilustración en Brendan y sin quererlo hace que salga de la abadía acompañado de Pangur Ban, el gato del hermano Aidan.



Al salir se queda sorprendido con lo que ve y conoce a una niña llamada Aisling que le enseña todas las maravillas del bosque. Aisling resulta ser un hada. 



El Abad se entera de las escapadas de su sobrino y se enfada, en un principio le encierra, pero es liberado por Aisling que luego pasa de él.

Llega el fatídico día en que los vikingos atacan y destrozan todo. Brendan huye con el hermano Aidan llevándose el libro. Por el camino se encuentra con Aisling en forma de loba.



Pasan los años y Brendan crece y acaba el libro, al que se le conocerá como El libro de Kells. Se lo lee a todas las personas allá por donde va y quedan confortadas. ¿Qué hay en el libro? No lo cuentan ¿Por qué? Porque es el Nuevo Testamento y eso no es nada progre.

Brendan regresa a Kells, que está en ruinas pero siguen viviendo su tío y el hermano Tang. Curiosamente el abad ha envejecido muchísimo y el hermano Tang, que ya era viejo años atrás, no ha cambiado nada.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

La película dura 70 minutos, creo que se han comido mucho porque pasado la mitad del metraje se nota. Hay muchas cosas inconexas, sin sentido.

La animación es distinta.

Fue nominada a varios premios, entre ellos el Óscar a la mejor película animada en 2010, y ha ganado otros varios.

El doblaje es bueno. No hay ficha en la página que suelo usar. Hay un detalle más que convierte a esta peli en peli para gente lista y es que la única canción que hay, titulada Pangur ban, está sin doblar. He buscado en youtube a ver si la habían doblado en otros idiomas y tampoco, pero leyendo los comentarios me ha hecho gracia ver como a la gente de otros países les resulta extraño que la canción no esté doblada a su idioma. Es bonita, pero creo que en español estaría igual de bien.

La banda sonora de Bruno Coulais es buena, en plan tranqui con toques celtas y religiosos.




 NOTA 5,87861221 DE 10

 Vedla si la dan por la tele.


CINE 

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: