domingo, 13 de enero de 2013

Defensa (1972)



Defensa es una película estadounidense de arte y ensayo dirigida por John Booorman basada en el libro Liberación de James Dickey.


No hay tráiler en español.


Había leído y escuchado que esta película era muy violenta, muy fuerte y la empecé a ver con algo de miedo. Y me encontré con que o la gente había visto otra película o lo que en la época en que se estrenó era híper violento ahora es algo para todos los públicos. Aunque de aquellos años hay cosas con bastante más violencia que esta película.

Comienza con la voz en off de Lewis (Burt Reynolds) protestando porque están construyendo una presa y se van a perder unos paisajes maravillosos y tal y cual y que por eso lleva a sus amigos a pasar un fin de semana para bajar unos rápidos antes de que se pierdan.

Después conocemos a los cuatro aventureros además de Lewis están Ed (Jon Voight), Bobby (Ned Beatty) y Drew (Ronny Cox). Lewis es el típico chulito que se las sabe todas y algo milenarista.

Paran en una gasolinera y salen los típicos habitantes de zonas olvidadas, ya sabéis los típicos paletos sureños endogámicos de otras películas, y preguntan si alguien puede llevarles los coches al pueblo que será la meta de la aventura. Y es cuando sucede la famosa escena del duelo de banjos.


Y aquí sonreí y empecé a imaginar cómo iba a continuar la historia, ahora esta gente les persigue y les dan caza. Pero no, nuevamente lo que yo me imaginaba hubiese sido mejor que lo que en realidad sucedió.

Lewis continúa haciéndose el chulito con los pueblerinos y hasta a mí me entraron ganas de matarle, así que seguí pensando que por ahí irían los tiros de la película. Los cuatro amigos se montan en las canoas y los del pueblo se llevan los coches. Otro detalle más avivó mi imaginación al ver al chaval del duelo de banjos en un puente mirándoles como dándome a entender que sabía algo.

Los cuatro amigos bajan los rápidos y se lo pasan muy bien. Eso de estar en la naturaleza les llena.


Tras descansar durante la noche comienzan de nuevo la marcha. Ed y Bobby cogen mucha distancia de sus compañeros y deciden esperarles con la mala suerte de parar en un lugar en el que un par de sádicos homosexuales les cogen como rehenes, violan a Bobby y cuando van a hacer lo mismo con Ed aparece Lewis y se carga a uno de los malos. El otro echa patas.


Entonces Drew comienza a emparanoiarse diciendo que hay que llevar el cadáver y contar lo que ha pasado. Lewis dice que no, que lo más probable es que sea familiar de casi todos los que viven por allí... Yo sonreía, ahora empezará lo que me imaginé. Pero no.

Deciden enterrar al violador y dejar que el tiempo, y el agua de la presa lo oculten. Drew se pone insoportable. Vuelven a emprender la marcha y Drew cae al agua, todo se vuelve un caos. Lewis afirma que le han disparado. Los rápidos les hacen volcar. 

Ed, pensando que Lewis tiene razón decide tender una emboscada a quien supuestamente les ha disparado y... Hasta aquí puedo leer.


Más que una película híper violenta me ha parecido una versión de Cuenta conmigo con treintañeros. Cuatro momentos interesantes, el momento de la violación sí que podríamos decir que es fuerte, pero después nada que reseñar. Bueno sí, el momento en que escala para tender la emboscada que no sé en que pensaban cuando lo rodaron pero durante unos segundos pensé que se me había estropeado la tele.

Estuvo nominada a varios Óscares y a varios otros premios.

Aunque no es lo que me esperaba no es tan mala como esta otra.

Los actores lo hacen bastante bien. Fue la primera película de Ned Beatty y hay un cameo del escritor de la novela haciendo de Sheriff al final.


El doblaje es bueno.

La banda sonora es casi inexistente. El duelo de banjos, una versión de la canción Yankee Doodle, es el trozo más largo y a lo largo de la película hay trocitos del mismo, en algunos momentos innecesariamente. Este tema ganó un Grammy por la mejor canción «original» aquel año.




NOTA 5,0064212 DE 10

Ni fu ni fa, no pasa nada si la veis no pasa nada si no la veis.

La escena de la violación fue usada en el episodio de South Park titulado El ploblema chino que os recomiendo a todos los fans de Indiana Jones.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: