jueves, 4 de octubre de 2012

¡Piratas! (2012)


¡Piratas! es una comedia de animación anglo useña dirigida por Peter LordJeff Newitt y basada en el primero de los libros de la serie ¡Piratas! de Gideon Defoe (No publicados en español).



Aunque las películas de animación más conocidas son las de dibujos de vez en cuando llega alguna a la cartelera de este tipo, animando muñecos. Creo que son más complicadas de realizar, que hay que estar más atento a los detalles, por eso se hacen tan pocas. 

Comienza la película presentándonos a la reina Victoria (Aurora García) llevándose un disgusto muy grande mientras está comiendo y gritando a los cuatro vientos que odia a los piratas. Cortan y vemos a un grupo de piratas discutiendo, se monta una trifulca que se para cuando aparece por la puerta el capitán llamado Capitán Pirata (José Coronado). La discusión versaba sobre qué era lo mejor de ser pirata, el capitán dirime el pleito diciendo que lo mejor de ser pirata son las noches de jamón. Y todos tan contentos.


Mientras cenan Capitán Pirata les dice que ese año va a ser por fin el ganador del premio al pirata del año y que va a presentar su inscripción. Conocemos también a los componentes de su tripulación hay una chica disfrazada de pirata que bebe los vientos por su líder, un pirata con gota, otro que adora los gatitos y un pirata albino (Andrés Iniesta) y a Polly que toda la tripulación piensa que es un loro pero es un dodo. Se dirigen a la isla sangrienta, lugar en el que deben presentarla. Capitán Pirata rellena la hoja ante la admiración de sus hombres (y mujer)  pero en ese momento llegan otros tres capitanes más malos y mejores, a priori, que él: Black Bellami (Luis Posada), Sablazo Liz (Salma Hayek) y Pata Palo Hastings (Rafael Calvo). Los tres presumen de sus tesoros y se ríen de nuestro protagonista.


Capitán Pirata decide hacerse con un tesoro del copón para cerrar la boca a los otros, pero todos los intentos dan resultados negativos. El último abordaje lo hacen al barco de Charles Darwin (Albert Trifol Segarra).
Momentos antes de pasar a mejor vida Darwin ve a Polly y convence a Capitán Pirata de que si la expone en una convención científica podrá ganar el primer premio. Capitán, que siempre ha querido ser el primero en algo, accede a ir a Londres. A su segundo no le seduce la idea, pero accede a acompañarle. Nada más llegar a la ciudad se les plantea un problema, en la city no quieren a los piratas. Darwin queriéndose aprovechar de eso pide que le den a Polly pero al volverse ve que no están los piratas si no un grupo de exploradoras.


Pero es mentira, son ellos, los piratas. Disfrazados.

El caso es que Darwin les lleva a su casa a pasar la noche y allí conocen a un mono sabio, no me refiero a esto sino a un mono con monóculo y que habla mediante tarjetas en las que hay escritas palabras. Durante la noche Darwin y su mono intentan robar a Polly pero no lo consiguen.
Al día siguiente van a la conferencia científica. Darwin ve el cielo abierto a presentar él a la dodo ya que solo pueden entrar científicos, al girarse para contarlo ya no están los piratas. Hay un grupo de científicos.


Pero es mentira, son ellos, los piratas. Disfrazados.

Capitán Pirata sorprende a todos con el animal, pero se lleva un gran chasco ya que el primer premio no es lo que él esperaba: oro, oro y más oro. Conoce a la reina Victoria que al enterarse qué Capitán Pirata es un capitán pirata ordena matarle, pero en el último segundo dice que no y le perdona.

La reina encarga a Darwin que averigüe dónde tiene Capitán escondida a Polly. El naturalista inglés le enseña la buena vida de la urbe y Capitán comienza a caer en la trampa. Darwin roba a Polly y Capitán le sigue, llegan a la torre de Londres y allí la reina enseña un tesoro del copón al pirata ofreciéndole lo que quiera a cambio de la dodo, que quiere que esté en el zoo de Londres.


Capitán Pirata oculta a su tripulación la venta de su animal y les cuenta que consiguió el oro asaltando él solo la torre de Londres. Llegan a la Isla sangrienta a tiempo para la elección del pirata del año. El premio se lo lleva nuestro protagonista de manos del rey pirata (Miguel Ángel Jenner), pero Black Bellami deja en evidencia al protagonista y le quita el premio y todo lo que signifique ser capitán pirata.

La tripulación apoya a su líder hasta que descubren que vendió a Polly. Entonces le abandonan. Capitán Pirata vuelve a Londres y tras una temporada viviendo mal decide liberar a su amiga. Al llegar al zoo de Londres descubre que no está allí y Darwin le cuenta que la reina forma parte de un club de mandatarios que se dedican a hacer pantagruélicas comidas con animales a punto de extinguirse y que Polly será uno de esos platos.Como anécdota os cuento que el Darwin auténtico pertenecía a ese club.

Capitán Pirata y Darwin van a su rescate y ya sabréis cómo acabará la película.


La verdad es que ha resultado mejor de lo que me esperaba, tiene puntazos muy buenos y te echas unas risas. La animación es bastante buena.

El doblaje está realmente bien. Coronado lo hace fantástico con ese tonillo a lo Zapatero y a Iniesta, aunque de un poco el cante, se le nota que quiere hacerlo bien, tiene un momento simpático al final cuando grita «¡Viva Fuentealbilla!».

La banda sonora de Theodore Shapiro está realmente bien.



NOTA 7,211922612 DE 10

Película entretenida para grandes y chicos. Algunos de los momentos graciosos no creo que los pillen los críos.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: