lunes, 15 de octubre de 2012

La legión del águila (2011)



La legión del águila es una película de aventuras británico useña dirigida por Kevin MacDonald.


La película está basada en la novela El águila de la novena legión de Rosemary Sutcliff que a su vez está basada en una historia misteriosa acaecida en la realidad.  En 1977 se hizo una serie de televisión de la novela.

La película Gladiador abrió la puerta nuevamente a las películas de romanos, o género peplum. Han sido bastantes las que se rodaron después pero ninguna atrajo a la gente de la misma manera.

Comienza la historia presentándonos a Marco Flavio Aquila (Channing Tatum) navegando por un río camino de su nuevo destino. 


Al llegar descubre que el mando al que va a relevar no le ha esperado, aunque los soldados le esperan obedientes. Comienza el mando reforzando las defensas y el adiestramiento de sus hombres. Pasado un tiempo envía soldados a recoger los tributos pero estos no vuelven. Una noche se levanta preocupado, tiene un presentimiento y manda a toda la tropa levantarse. Parece que nada ocurre, pero los bretones atacan. La noche se hace eterna entre luchas.

Al llegar la mañana el jefe de los bretones aparece con los soldados romanos y para hacerse el chulito degüella a uno. Marco Aurelio decide salir a rescatarlos. Se produce una fiera batalla, una vez rescatados se produce una tensa calma y aparece el jefe bretón subido en una cuadriga. No sé cuándo dejó el grupo asediante. Se produce otra batalla y nuestro protagonista resulta herido.


Nos le encontramos en casa de su tío (Donald Sutherland), recuperándose. Le molesta el no poder hacer nada y un día que se presenta uno de sus soldados a darle las gracias y a contarle nuevas se alegra, pero la alegría dura poco ya que ese soldado le dice que le han retirado del servicio.

Un día mientras ven un combate de gladiadores ambos se quedan sorprendidos de la valentía de un esclavo que se niega a luchar. Marco Aurelio levanta el dedo e incita al público a salvar la vida del muchacho. Podían haber tenido un poco de rigor histórico, pero no. El dedo hacia arriba no significaba vida.

El tío compra al esclavo y se lo regala a Marco Aurelio, que en un primer momento no lo quiere, como ayudante. Nos enteramos de que el esclavo se llama Esca (Jamie Bell) y que le promete fidelidad por haberle salvado.

Una noche, cenando, alguien pica a nuestro héroe recordándole que su padre fue el que desapareció con el águila de oro y la novena compañía, llamada novena hispana, y este decide salir a buscar a su padre y al estandarte.


Pasan el muro de Adriano y comienzan a tener problemas. La gente les mira mal, les buscan peleas. Un día se encuentran con un hombre al que acometen para recabar información llamado Guern (Mark Strong), pero resulta ser un soldado de la novena llamado Lucio Cayo Mitilo. El soldado les cuenta que huyó en la batalla en la que desapareció el águila y que no quiere jaleos.

Nuestros protagonistas continúan la búsqueda y topan con una tribu hostil, en un primer momento pensé: Anda, una tribu de negros en Gran Bretaña. Esca les dice que Marco Aurelio es su esclavo y comienza a comportarse de una manera despótica.


La vida de los dos cambia radicalmente. Esca comienza a escalar posición en esa tribu y a tratar a su amo, y amigo, cada vez peor, tanto que este un día le amenaza.

Pasado el tiempo, los hombres de la tribu se reúnen una noche para emborracharse y bailar por la victoria. El romano les sigue y descubre que ellos son los que tienen el águila.


Se la roba, se produce una pelea del copón y Marco Aurelio descubre que el líder de esa tribu mató a su padre. El resto de la tribu sale tras ellos. El romano queda mal herido y para que su amigo no tenga que esperarle le da la libertad. Pero Esca va en busca de Guern. 

Un grupo de supervivientes de la novena van a ayudar a Marco Aurelio guiados por Esca. Los de la tribu llegan poco después. Y entonces...


Para saber lo que ocurre vedla.

Es una buena película de aventuras. Muy entretenida. Con buenas escenas de acción y que no decae en ningún momento. Falla en pequeñas cosas históricas por lo que he leído pero lo importante, entretener, lo cumple bien.

Los actores hacen un buen trabajo. Mark Strong es un tío camaleónico, nunca sé que es él hasta que lo miro en IMDB.

Las localizaciones son la leche, está rodada en Escocia. Supongo que en los paisajes más bonitos.

El doblaje es muy bueno.     

La música compuesta por Atli Övarsson, está bien. Bastante música celta.


 NOTA 7,10989812 de 10

Ahora que llega el invierno no es una mala opción para ver en casa la tarde noche de un sábado.



CINE     

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: