lunes, 22 de octubre de 2012

Detective Dee y el misterio de la llama fantasma (2010)


Detective Dee y el misterio de la llama fantasma es una coproducción chino-hongkonesa de aventuras dirigida por Hark Tsui.



No tenía ni idea de qué me iba a encontrar aunque el título es muy esclarecedor.

Comienza con una voz en off situándonos en el período histórico. Es el año 689 D.C. y va a ser coronada una mujer, la emperatriz Wu Zetian (Carina Lau), años atrás hubo una rebelión para evitar que ella subiera al poder pero fue brutalmente reprimida. Faltan pocos días de su coronación, a la que asistirán gentes de otras tierras. A uno de ellos le enseñan un gigantesco Buda de 60 metros de altura.


No sé mucho de historia pero las embarcaciones que salen me parece que son demasiado modernas para ese período. Además hay algo que me ha hecho gracia: el diplomático al que enseñan la estatua es un miembro del califato Omeya, pues los guionistas se debieron hacer la picha un lio y como ese califato fue el que invadió España en el año 711, 22 años después de la época en que se sitúa la película, en la versión original ponen al palomo hablando en español. Además va vestido de romano. Así que no solo los useños meten la pata en cosas así.

Uno de los trabajadores, Shatuo (Tony Leung Ka Fai), se acerca al arquitecto para comentarle que el día anterior al hacer una revisión movió unos amuletos y sus compañeros no quieren trabajar porque piensan que ha llamado a la mala suerte. El arquitecto comienza a arder y todo el mundo se asusta, obviamente.



Llega la policía a investigar. Hay dos oficiales uno jovencito, muy chulito y albino llamado Donglai (Chao Deng) y otro más mayor y menos creído. Mientras investigan, los trabajadores les cuentan que el arquitecto el día anterior había movido los amuletos. El oficial viejo piensa que es una tontería y quita los amuletos de la pared. De camino a la corte para contar a la emperatriz lo que ha ocurrido el viejo comienza a arder.

Se forma un revuelo en palacio, el fuego se prohíbe. Aparece el capellán imperial, en la forma de un ciervo, y les dice que deben liberar al detective Dee. La reina envía a Yinyer (Bingbing Li, guapísima), su protectora, a buscarle.



Dee se encuentra prisionero y trabaja en la prisión quemando documentos importantes de palacio. La misma noche que Yinyer llega para liberarle un grupo de asesinos trata de acabar con Dee. Los asesinos se suicidan antes de caer presos. 

La reina habla con Dee y le pide que vuelva a su antigua labor para ver qué es lo que está ocurriendo. Él acepta. Al mismo tiempo encomienda a Yinyer que le sirva y le siga a todas partes. Esa misma noche la pareja es atacada en una posada en la que reside un principe que disputa el trono. Dee le descarta como sospechoso del ataque.

Al día siguiente el detective va a visitar la estatua y se encuentra con Shatuo que fue amigo suyo antes de ser detenido. Shatuo le cuenta que perdió la mano en la revuelta y pasó un tiempo en prisión aunque después fue perdonado y le hicieron encargado en la construcción del Buda. Dee traba amistad con el agente albino y mientras investiga descubre que a los dos muertos les habían inoculado un veneno que hace arder los cuerpos.



Shatuo le habla de las tortugas de fuego, que no son tortugas son escarabajos que poseen el veneno que quema y que puede que encuentren algo en el bazar fantasma, una ciudad que quedó enterrada hacía años y en la que vive lo peor de lo peor. Dee decide ir a preguntar a su viejo amigo Burro Wang. Tras encontrarle sufren un nuevo ataque del que se libran.



Al día siguiente el príncipe hace entrega a Dee de una maza que arrebataron al detective antes de encerrarle. Es una maza especial que al golpear la primera vez descubre fallos en las armas enemigas y al golpear la segunda las destroza. Además es una maza que una vez presentada al emperador, o emperatriz, están obligados a no mentir.



Acabando, que es gerundio.

El final no lo contaré porque es cuando se resuelve todo y así no os fastidio nada.



La película dura dos horas y aunque el principio es un pelín lento se va desarrollando de tal manera que te mantiene atento durante todo el metraje. Dee es una especie de Sherlock Holmes de la dinastía Tang.

Es la segunda película china que veo, la otra es Hero, en la que se hace incapie a la necesidad de permanecer el país unido. Eso aquí en España está mal visto.

 
Los efectos especiales están muy bien hechos. Las peleas son muy buenas, coreografiadas por Sammo Hung.

Los actores lo hacen muy bien.

El doblaje es muy bueno. No hay ficha. Un pequeño fallo, pero no es cosa de los dobladores sino de quien hizo la traducción, es no saber que los Ummayad son los Omeya. Un poco de cultura general, o investigación, no viene mal.

La banda sonora compuesta por Peter Kam está a la altura de la película. Desgraciadamente no hay ninguna pieza en youtube así que so dejo con otra composición suya.




NOTA 7,27191976 de 10 

Buena película de aventuras e investigación. Están trabajando en una segunda parte, una precuela que se titulará «Joven detective Dee: el surgir del dragón del mar», espero que sea igual de buena.


CINE  

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: