domingo, 14 de octubre de 2012

Basil Poledouris (1945-2006)



La vida y obra, más o menos, del señor Poledouris podréis encontrarla aquí. Esta entrada es para poner algunas de las canciones que me gustan de él.



Compuso la música de unas cien películas educativas antes de dar el salto al cine y salió como extra en la serie Star Trek, haciendo de bueno y malo.


Desgraciadamente en youtube solo encuentro vídeos de sus composiciones más conocidas, así que empecemos con la de El gran miércoles (1978), primera colaboración con John Millius.

Un par de años después compuso la música para una película que fue todo un bombazo, El lago azul.


 Llegó 1982 y llegó su obra maestra, la obra por la que pasaría a la Historia y que desgraciadamente no fue reconocida con premios, Conan el Bárbaro. Si picáis en el enlace podréis leer, al final, lo poco que sé sobre esa composición. Un tema al azar de la misma, este.

En 1984 se hizo cargo de ponerle clase a la película La casa de Dios. Se nota un pequeño homenaje a cierta canción clásica, a ver si sabéis cuál.

Ese mismo año se estrena Conan, el destructor y aunque la banda sonora sigue siendo buena para mí pega un bajón comparada con la otra. Aún así se encuentran temas como este, fantástico.



Amanecer rojo, también del 84, supuso su segunda colaboración con Millius. En esta composición mete sintetizadores, muy ochentero, y en momentos hasta queda bien.  Ejemplo

Con los sintetizadores, creo que son sintetizadores, seguirá trabajando en muchas composiciones. 

Llega 1985 y llega su primera colaboración con Paul Verhoeven. La cinta, Los señores del acero. Película rodada en España, las murallas de Ávila se ven muy bien al comienzo. Es una película entretenida, aunque tarda en arrancar, sobre la Edad Media. 
  
En 1987 llega su segunda colaboración con Verhoeven para la peliculaza de ciencia ficción titulada Robocop

Pero ese año compondrá también par las películas La tierra de nadieCherry 2000.

Dos años después dará música a la película Adios al rey y ganará un Emmy con la serie Paloma solitaria.  

La caza del Octubre Rojo es de 1990 y sin duda el tema más recordado es su himno.



En 1992 La fuerza del viento nos deja temas como este.

Hot Shots, parte dos. Una parodia de películas de acción contó con Basil para la música e hizo que la película ganara enteros. Hasta se da el lujo de parodiar, homenajear, temas de otras películas.

En 1997 acompañó a Kurt Russel en Breakdown

De ese mismo año es Las brigadas del espacio, nueva colaboración con verhoeven), la música es muy marcial con cierto parecido a la de Robocop, no es nada malo.

No salimos del 97, porque también compuso la partitura para la versión de Los miserables que se hizo. 

Y su última composición para el cine la hizo para la película El secreto del talismán

Poco antes de morir estuvo en España, en Úbeda, dónde dio un conciertazo.






Espero que este sencillo homenaje a otro gran compositor os haya gustado. 



 ¡¡¡GRACIAS MAESTRO!!!

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: