domingo, 22 de julio de 2012

Tipo duro (2012)


Tipo duro es una película de acción estadounidense dirigida por Craig Moss.


Hace un par de años este vídeo corrió como la polvora en youtube:


Y claro, en Hollywood le vieron potencial a la cosa y decidieron realizar una película. No hay tráiler en español así que os dejo ese vídeo en su lugar.

Comienza la película dejándonos una duda, si en el DVD pone Tipo duro ¿por qué cuando sale el título una voz en off nos dice que se titula «El broncas» (Título más adecuado)? No lo sé, un fallo para los que han sacado la película.

Vemos a Frank Vega (Danny Trejo) recordando su juventud: era un buen deportista, tenía novia, se alistó en el ejercito para ir a Vietnam, dónde fue torturado, y al volver se encontró con que nadie le quería para trabajar y con que la novia se había casado con otro.

Suben en el autobús un par de nazionalsocialistas que empiezan a meterse con un vejete negro (debieron cambiar lo del  vídeo de youtube a parte de para darle más acción porque se empezó a correr el rumor que el del vídeo original era algo racista). Frank como habréis supuesto les da una tunda.


El buen hombre ve como su vida comienza a cambiar, todo el mundo le reconoce por la calle, sale en la tele, etc, etc. Pero no todo serán alegrías su madre muere. Le deja su casa y él se muda allí y deja que se hospede con él durante un tiempo un amigo del Vietnam. El amigo deja a su cuidado un pincho o pen drive, sale a por un tabaco y no vuelve. No vuelve porque le han matado, no por la misteriosa maldición que sufren aquellos que van a por tabaco y desaparecen, debería investigarlo Iker Jiménez. 

Frank pasa los días metiéndose en peleas sin querer, y tratando de que la policía resuelva la investigación de su amigo pero al ver que no hacen mucho porque su amigo era negro decide hacerlo él. Frank tiene otro buen amigo, el agente Malark (Patrick Fabian) que le  pide que no se meta en jaleos.


Conocemos entonces a los malos, uno de ellos es el alcalde (Ron Perlman) y el otro es Panther (Charles S. Dutton), ambos tienen entre manos un negocio que saldrá adelante una vez echen a la gente de sus casas en el vecindario de Frank. 


Nos damos cuenta de que el guionista, y director, ha visto Gran Torino ya que hay un par de escenas que recuerdan mucho a esa película solo que cambiando a una chica oriental por un chaval negro. El chaval tiene un padre que maltrata a la madre, Amber (Joyful Drake, guapísima) y un buen día Frank la salva y surge el flechazo. Ella le invita a comer y vemos que tiene un jardín que ni el de el palacio de Versalles.


Pero mientras, Frank no ha estado parado, fue a la escena del crimen y nos demostró que los policías de Los Ángeles son unos negados ya que se dejaron todo tipo de pruebas, desde casquillos hasta colgantes con fotos. Incluso pelea con el típico chino gordo con sombrero. Siguiendo las pistas llega hasta el dueño del colgante y gracias a él llega hasta Panther. Pero el malo le tiene preparada una sorpresita.


Le tortura para que le diga dónde ha escondido el pincho, pero Frank es muy duro. Así que en un momento de inspiración divina, no se puede explicar de otra manera, Panther descubre que tiene novia y decide ir a por ella. En ese mismo momento nuestro héroe se desata y chaas, comienzan a pelear. Todo explota, ellos se salvan y van a la estación de autobuses donde cada uno roba uno y entonces nos damos cuenta que el director, y guionista, ha visto Danko: Calor rojo y ha decidido usar los planos de la persecución de autobuses de esa película para ahorrar costes. Sí, amigos, sí, quitó a Arnold y a Belushi y metió a Trejo y a Dutton.

El malo llega a la casa, intenta matar a Amber pero Frank llega a tiempo y comienza una pelea. Obviamente gana el bueno. Y la peli termina con el día más feliz para Frank, ya que ha conseguido la familia que tanto quería, aunque le dicen que debe arreglarse la barba.


La película creo que fue de esas directas a DVD en territorio useño, aquí en España lo ha sido, y para ser de ese tipo está bastante bien. Es la típica que si se llega a haber hecho en los 80 la hubiésemos visto todos. Tiene fallos y cosas tontas como todas, pero entretiene. Además no es muy larga, dura 85 minutos, y aprendemos una palabra nueva: bursitis.

Los actores lo hacen bien. Charles S. Dutton es el que más me ha llamado la atención.

El doblaje es bueno, solo que se nota que no se han esmerado al 100% al ser una película directa para DVD. 

La banda sonora de Todd Haberman es correcta. No hay ningún tema de esta película así que os dejo algo que compuso para un vídeo juego.


NOTA 6,361111319 DE 10

Para ver en casita una noche de esas con los amigos no está mal. 

Por cierto, esta es la crítica de película número 111 :).


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: