lunes, 21 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas (2012)



Sombras tenebrosas es una comedia useña dirigida por Tim Burton.



La historia de esta historia es la siguiente: A finales de los sesenta se realizó la serie de televisión Sombras en la oscuridadEn 1970 se realizó una película basada en la serie con el mismo título. En los noventa se hizo una nueva versión de la serie, que aquí se tituló Vampiros, y en 2005 otra película para la televisión que aquí no se estrenó. No había oído hablar de nada de esto hasta que comenzó el rodaje de esta adaptación.

La historia original, por lo que se lee, era de miedo. Tim Burton ha hecho una comedia.


La película comienza con la voz en off de Bárnabas Collins (Johnny Deep), contándonos como fue de Inglaterra a Norteamérica con su familia y como ésta fundó un pueblo y una empresa. Como se enamoró de Josette (Bella Heathcote, nombre acertadísimo) y como la celosa bruja Angelique (Eva Green) acabó con su amada, le convirtió en un vampiro y convenció al pueblo para que le sepultaran.


Pasados cerca de dos siglos conocemos a una chica que guarda un secreto y que decide su nombre mientras viaja en tren, se llamará Victoria Winters (Bella Heathcote también). Victoria tiene como meta llegar a la mansión donde viven los descendientes de la familia Collins para hacer de institutriz del más joven.


Al llegar conoce a los siete habitantes de la mansión: La cabeza de familia es Elizabeth (Michelle Pfeiffer) que tiene una hija llamada Carolyn (La lolita de comienzos del siglo XXI, Chloë Grace Moretz). También está el hermano de Elizabeth, Robert (Jonny Lee Miller), su hijo David (Gulliver McGrath) y su psicóloga, la Dra. Julia (Helena Bonham Carter, descendiente de españoles). Esa misma noche Victoria recibe la visita de una fantasma que la pide ayuda.


La casualidad, o el destino, hace que unos obreros desentierren el ataúd de Bárnabas, que hace con ellos lo que cualquier buen vampiro haría y vuelve a su casa, aunque por el camino se da cuenta de que todo ha cambiado. Llega a la mansión con el propósito de sacar para arriba a la familia (En la peli original no les tiene tanto cariño).


Al llegar a la casa tiene una conversación con Elizabeth que en un principio no le cree, pero Bárnabas le muestra un pasadizo que le lleva a una habitación llena de tesoros (Igual que en La familia Addams ;P) y la convence, aunque llegan a un acuerdo y él se hace pasar por un familiar de Inglaterra. Surgen chispas cuando Bárnabas conoce a Victoria y reconoce en ella a su antiguo amor.

Poco a poco, y gracias al dinero la vida de la familia va mejorando. Se renueva la mansión, la fábrica. Pero hay algo con lo que Bárnabas no contaba, Angelique, aquella que le hechizó aún sigue viva y es además de la mayor competidora de la empresa familiar uno de los miembros más respetables del pueblo. 

Bárnabas trata de adaptarse a la época en la que vive y trata de ligarse a Victoria para lo que pide consejo primero a Carolyn y luego a una pandilla de jipis a  los que hará lo que cualquier buen vampiro haría.


La doctora Julia convence a Bárnabas de que puede convertirle en normal a base de transfusiones de sangre y éste acepta hacérselas. 

La bruja intentará que se vaya con ella, pero ante las constantes negativas de Bárnabas hará lo imposible para acabar con él, con su familia y con su amor, nuevamente.

Se produce una confrontación entre los Collins y la bruja, la forma en que se comporta y lo que le pasa me trajo a la cabeza la película La muerte os sienta tan bien.

Acaba como tiene que acabar, bien.

La película es entretenidilla, tiene muchos huecos y me ha parecido que una vez mediada tenían ganas de acabarla a como diese lugar.

Los actores lo hacen bien, aunque Chloë vuelve a no gustarme.

Los efectos especiales están muy bien, las escenas en las que salen fantasmas me han gustado mucho.

La recreación de los setenta me ha parecido buena, aunque no viví esa época me ha gustado. Hay un cameo de Alice Cooper en el que, claro, meten la típica confusión a la que lleva su nombre artístico.

El doblaje es muy, muy bueno. 

La música de Danny Elfman acompaña pero es normalilla, no quita para que haya momentos que están muy bien.


NOTA 6.171988612 DE 10

Para ver en casa sí vale, para el cine no tanto. Los motivos: este y este.

Os dejo con la canción que sale en los títulos de crédito iniciales, mientras el tren atraviesa unos paisajes realmente preciosos.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: