sábado, 5 de mayo de 2012

Golpe al sueño americano (1987)


Golpe al sueño americano es un drama estadounidense dirigido por Marek Kanievska, basado en la novela de Bret Easton Ellis titulada Menos que cero.


No hay tráiler en español os dejo el tema principal interpretado por las Bangles, que es una versión de una canción de Simon y Garfunkel que supera a la original.

Esta es una de las primeras películas «para mayores» que vi y la verdad es que me gustó mucho, además de dejarme pillado con el final.


La historia comienza el día de la graduación de los tres protagonistas: Julian (Robert Downey Jr.), Blair (Jami Gertzguapisimísima) y Clay (Andrew McCarthy). Los tres forman parte de la gente bien de California, los típicos pijiprogres. Blair y Clay piensan irse a la universidad y Julian montar una discográfica.




La chica se echa para atrás porque quiere ser modelo y no va. En unas vacaciones el novio vuelve y la pilla con Julian, lógicamente se separan, pero él queda pillado por ella como un pagafantas.


Pasa el tiempo y antes de las vacaciones de Navidad Clay recibe una llamada de su ex. El chaval regresa de la costa este para pasar las vacaciones, tiene muchas ganas de volverla a ver y lo hará esa misma noche en una fiesta. Al primero que encuentra es a Rip (James Spader), camello homosexual y proxeneta, que anda buscando a Julian..


                                  

Clay encuentra a su ex y comienzan a besarla, aunque ella se aparta (sin ganas), pero aparece Julian y los tres se van de fiesta. Julian es un tipo al que todo le sale mal y le da igual trapichea por aquí, hace negocios por allá, pero está pilladísimo con las malditas drogas. Ahora está muy ilusionado con un nuevo proyecto, hacerse con una discoteca.


Mientras vemos como Julian va cayendo cada vez más bajo, llegando a prostituirse para pagar parte de la deuda con Rip (50.000 dólares).


La ex pareja vuelve a juntarse y se enrollan en el coche en el mismo momento que aparece un grupo de moteros.




El negocio de la discoteca se va al garete y Julian aparece en las escaleras del piso de Blair completamente colgado. Es una escena muy buena, Robert Downey lo hace tan bien que parece que estuviera así realmente.




Pasan la noche cuidándole y entonces Clay se entera que Blair más que novia ha sido la enfermera de su amigo. 


Julian decide cambiar, va a hablar con su padre (que lo quería lejos porque le había mentido, robado y no confiaba en él) para decirle que le ayude. Al principio el padre no le cree, pero como padre se le rompe el corazón al verle llorar y le dice que lo hará.




Al mismo tiempo que Julian decide cambiar Clay piensa que la única manera de que su amigo cambie es alejarle de esa zona y decide llevársele a la costa este con él.


Mientras, Julian decide echarle un par de huevos y enfrentarse a Rip, pero al llegar Rip hace que vuelva a colocarse y que pague otro poquito de su deuda prostituyéndose.




Llega la parte más floja de la peli porque está mal desarrollada. La pareja va a buscar a su amigo a una fiesta no lo encuentran allí, pero les dicen que estará en el hotel con Rip. Clay va a buscarle, entra en el lugar que usa como prostíbulo como Pedro por su casa, abre una habitación al azar y allí está su amigo en plena faena, lo saca y van a la fiesta a buscar a Blair. Casualmente en la fiesta se encuentra Rip, ¿cómo ha llegado allí antes que ellos?, y se monta una pelea (muy mal rodada).


Deciden escapar a la costa este, vuelve la peli a estar interesante, aunque ya no queda nada para que acabe. En el viaje ocurre algo imprevisto.




El final es tristón. 


Y ahora curiosidades:


El título de la novela, y el original de la peli, proviene de la canción de Elvis Costello.


Parece ser que es más suave de lo que era la novela, y de cómo estaba planeada en un principio, porque en los pases de prueba que se realizaron antes del estreno a la gente no le gustaba el personaje de Robert Downey Jr ni el de Jami Gertz y se rodaron nuevas escenas como la de la graduación del principio y escenas en las que ambos personajes se mostraban más arrepentidos por el tema de las drogas de una manera menos sutil que en la novela.


Una escena en la que aparecian Red Hot Chilly Peppers fue eliminada.


Es una de las primeras películas de Brad Pitt, se le ve unos segundos en la escena de la pelea.


Las actuaciones están realmente bien. Robert Downey lo clava.


El doblaje es muy bueno, con algunas voces poco usadas.


La banda sonora de Thomas Newman es la leche, podríamos decir que es un estilo nueva era, a veces usa el mismo tema con distintas variaciones pero es genial:





NOTA 6,6579812 DE 10

Si no la habéis visto, hacedlo, no será tiempo perdido.




Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: