martes, 6 de marzo de 2012

The way (2010)



The way es un drama dirigido por Emilio Estévez y realizado en coproducción entre España y Estados Unidos.





Llevo mucho tiempo queriendo hacer el Camino de Santiago, tanto que los que me conocen dicen que podía habérmelo hecho cuatro veces ida y vuelta. Y esta película ha conseguido que me entren más ganas. 


Quería verla y hasta hoy no he podido, y eso que ya tiene dos añitos. La verdad es que no me ha decepcionado.

Tom (Martin Sheen) es un oftalmólogo useño que recibe la mala noticia de que su hijo, Emilio Estévez (su hijo en la realidad) , ha muerto en Francia cuando comenzaba a realizar el Camino. Va a buscarlo, y en vez de llevárselo de vuelta decide incinerarlo y acabar lo que su hijo había comenzado, dejando en el recorrido recuerdo de él.



Comienza la aventura solo, pero durante el viaje va conociendo a distintas personas, obviamente, pero acabará haciéndolo junto a tres con las que compartirá las alegrías y penalidades del Camino: 

Joost (Yorick van Wageningen), es un holandés gordito, buena persona, algo drogata que lo hace para perder peso.

Sarah (Deborah Kara Unger), es una canadiense que se ha propuesto dejar de fumar al llegar a Santiago de Compostela.

Jack (James Nesbitt), es un escritor irlandés que se había quedado en blanco y quería encontrar inspiración durante el camino.


Creerá ver a su hijo a lo largo del camino en momentos especiales.

La película es una especie de guía del Camino, es bastante ingenua y hay veces que cae en los tópicos sobre España como cuando para en un albergue vasco y el dueño de ese albergue, llamado don Santiago (Simón Andreu) le dice que siempre quiso ser torero, y hasta le pillan pegando un par de capotazos. O como cuando aparece un grupo de tres penitentes portando una cruz y fustigándose. O como cuando en Burgos le roban la mochila a Martin, aparecen unos gitanos y sale la típica escena de flamenco. Ah bueno, y lo que dice el padre del que robó cuando le devuelven la mochila es algo realmente gracioso.

Momentos guía-tontos como cuando están en Pamplona y Martin pide una tapa y le dicen que los tapas son más de Madrid, que en Pamplona lo que hay son pinchos.

Los dueños de los albergues son todos muy alegres y tienen todos una sonrisa en la boca. Me hizo gracia uno, se llamaba «el Ramón», así «el Ramón» lo repitió 20 veces... El Ramón, el Ramón. No me hizo gracia lo que sucedía sino que se llamase «el Ramón».

Algo realmente curioso es que cada vez que paran beben vino, de hecho hay una escena en la que Martin se coge un pedo del 15 y le detienen.

Al llegar a Santiago sale de todo menos el Santo. Sale la Catedral, sale el cofre en el que se encuentran los restos e incluso el botafumeiro (otro momento en el que ve a su hijo), aunque supongo que igual no les dejaron grabarle.


Para rematar el viaje deciden hacer caso a un consejo que les dio el gitano burgalés y van a Muxía, allí Martín echa las cenizas al mar y habla por última vez con su hijo (in spiritus presente).


Y entonces sucede algo que me deja un poco perplejo porque corta y de repente aparece en una ciudad mora... ¡¡¡Huy señor, fallo como en Gladiador!!! pienso , porque además aparece el buen hombre con el equipaje del camino y todo. Así que vuelvo a pensar, ahora quiere hacer el camino de la Meca. Pero no creo que sean tan tontos, lo que querrán dar a entender es que ahora el padre quiere vivir la vida, termino por pensar. Pero que menos que haber puesto una cortinilla para hacernos saber que ha ido a otro lugar.

La película está muy bien, son dos horas que se pasan volando porque no aburre en ningún momento y quitando los tópicos la historia es buena. Y aunque teóricamente debiera ser una película de pena no lo es en ningún momento, lo que es de agradecer.

Los actores lo hacen todos muy bien, sale algún actor español.

La excelente fotografía resalta los preciosos paisajes y ha sabido buscar momentos que a mi me gustan, con nubes.

El que hayan puesto el título en inglés aquí en España me parece una soberana tontería y más siendo algo tan conocido como El camino de SantiagoEn otros países lo han traducido: ItaliaAlemania.

El doblaje está muy bien.

La banda sonora de Tyler Bates es realmente buena.


NOTA 7,9838763 DE 10 

Recordar que Martin Sheen es hijo de español, de gallego más particularmente.

Al parecer haciendo el Camino, no sé si esta película o haciéndolo él por su cuenta y riesgo, el hijo de Emilio se enamoró de una burgalesa y allí se quedó con ella.


¡¡¡BUEN CAMINO!!!





Por aquí hay más entradas de cine.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: