lunes, 12 de marzo de 2012

¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1965)


¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú es una película inglesa dirigida por Stanley Kubrick


Siempre había escuchado que era un peliculón, que era una comedia de la ostia (con perdón) y, la verdad, me ha parecido muy normalilla. Tanto me habían dicho que era una comedia que esperaba reírme con ella, pero no lo he hecho en ningún momento. Solo una sonrisilla me sacó la última frase de esta escena:


La película empieza muy bien, hay hasta momentos de una cierta tensión. Comienza con una voz en off contándonos a grosso modo cosas sobre la guerra fría. Acto seguido conocemos a un general que le ha dado la venada y ha ordenado que se bombardeen objetivos en la URSS, poniendo en marcha el denominado plan R. Pone la base en guardia, no deja entrar ni salir a nadie, les advierte que todos pueden ser enemigos. Pero ese plan es descubierto, de manera casual, y se pone en marcha una operativa para tratar de solucionar el problema. 

Aparece entonces George C, Scott haciendo de otro militar, muy vivaracho, uno de los personajes que más me han gustado (el otro es el soldado que dispara la máquina de la Coca-cola en el video). 


El problema es muy gordo ya que el único que tiene el código para parar el ataque es el general loco. Se ponen en contacto con los comunistas para que sepan lo que sucede y tratar de solucionar el problema juntos. 

A mitad de película se empieza a desinflar todo. Al asaltar la base el general loco se suicida, pero un capitán que estaba con él averigua el código y consiguen cambiar las órdenes, pero uno de los aviones había sufrido un ataque y no la recibe así que continúa la misión. Pero en el ataque sufrió daños y no puede acabarla y es entonces cuando sucede la famosa escena del vaquero montando un misil.


El final es realmente estúpido porque se ponen a hablar y a hablar.


Peter Sellers interpreta a tres personajes en la película, por los que le nominaron al Óscar. Aunque en un principio iban a ser cuatro, el soldado del misil iba a ser el cuarto, pero por problemillas no lo interpretó.


Años más tarde Mike Myeres haría lo mismo en Austin Powers.

Acabando, que es gerundio.

No es la mejor película de Kubrick, para mi no es comedia, al menos no al uso (con esto no quiero decir que no sea una del estilo las que acaban en «como puedas» o en «movie»).

En las escenas que sale el avión se nota muchísimo que es una maqueta.

Hay una escena eliminada en la que unos extraterrestres veían todo lo que sucedía desde el espacio, esa idea luego saldría casualmente en Los Simpson.


La película en inglés tiene un título muy peculiar en el que mencionan al Doctor Strangelove (curiosamente en todos los paises del mundo han traducido este nombre menos en el nuestro) así que yo pensaba que sería alguien importante, o el malo o alguien que salvaba la situación, pero no, es un simple personaje más nada relevante, al menos para mí. 

Al parecer Kubrick no tenía muy claro como titular la película. Estos son algunos de los títulos que barajó:

  1. Dr. Doomsday - Dr. Día del juicio final
  2. Don´t Knock the bomb -No golpear la bomba
  3. Dr- Doomsday and his nuclear wiseman - El Dr. Día del juicio final y su rey mago nuclear.
  4. Dr. Doomsday meet Ingrid Strangelove - El Dr. Día del juicio final conoce a Ingrid Amorextraño
  5. My bomb, your bomb - Mi bomba, tu bomba
El doblaje muy bueno, me di cuenta al instante de que Jesús Puente dobla a Peter Sellers.

En fin. Que si la veis bien, si no no os perdéis gran cosa.

Acabo con la canción que sale al final.



NOTA 5 DE 10


Críticas y más cosas de cine picando aquí.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: