martes, 27 de marzo de 2012

Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982)



Poltergeist es una película estadounidense de terror dirigida por Tobe Hooper.


No hay tráiler en español.

Para aquellos que no lo sepan poltergeist es una palabra alemana que significa espíritu ruidoso.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de esta película y de E.T. y curiosamente ambas salieron de la misma idea. En un principio E.T. iba a ser una película de suspense en la que una familia sufría el acoso de unos seres del espacio, al final terminó siendo una preciosa historia de amistad espacial, pero la historia de una familia acosada por algo no humano seguía en la cabeza de Spielberg y cambió los extraterrestres por fantasmas.

Se comenta que quien realmente dirigió la película fue mi admirado Spielberg, de quien partió la idea original y que quería haberla rodado, pero no pudo porque estaba en esos momentos con E.T. y no le permitían rodar dos películas al tiempo, cosa que al parecer hizo.

Curiosidades de la película: La conocida frase «Ya están aquíii...» está en el puesto número 69 de frases míticas del Instituto de cine estadounidense. La chica que hace de hermana mayor murió asesinada por su novio el mismo año del estreno. Se utilizaron esqueletos reales porque salían más baratos que los de plástico. La escena de las sillas se hizo en una sola toma. Al rodar la escena en la que el hijo es estrangulado por el payaso ataron los brazos del muñeco muy fuerte, el chaval gritaba que no podía respirar y tanto Spielberg como Hooper pensaban que estaba actuando, al ver que su cara cambiaba de color pararon la toma y quitaron los brazos del cuello.

Y ahora, al asunto de la cutumendia: 

La película comienza presentándonos el hogar de una típica familia useña. Todos duermen menos el perro que aprovecha para buscar comida. Entonces la niña pequeña despierta, baja al salón y comienza a hablar con la tele despertando al resto de la familia.


Después conocemos más cosas sobre la familia, su trato con los vecinos, incluso hace publicidad de La guerra de las galaxias de George Lucas (el cuarto del hijo está lleno de cosas de esa película) 

Y llega la noche otra vez, mientras los padres se están liando unos porrillos comienza a llover, el hijo les fastidia la fiesta porque tiene miedo y el padre le lleva a su cuarto y le enseña que no debe tener miedo de las tormentas. Pasa el tiempo y la buena de Carol Anne (o como decimos nosotros Carolaaain) se despierta y guiada por algo misterioso entra en el cuarto de sus padres ya dormidos.


Al día siguiente el padre va a trabajar, los hijos mayores al cole y la madre y la pequeña en casa a vigilar como unos obreros comienzan las obras para una piscina en su patio. Al llegar la noche, la madre toda flipada recibe a su marido (no sé si se liaría algún porrito durante el día) y le enseña algo misterioso que ocurre usando a la pequeña como conejillo de indias.

Llega la noche otra vez y en el cuarto de la niña sucede algo terrorífico y la pequeña desaparece, según cuentan rodando esta escena se asustó tanto la pequeña que Spielberg la cogió en brazos y la dijo que ya no harían más tomas.

Deciden hablar de su caso con un grupo de parapsicólogos, supongo que después de hablar con la policía, y estos acceden a pasar una noche en su casa. Al principio no les creen pero van sucediendo cosas que les hacen temblar. Lo más sorprendente sucede durante la noche, un desfile de espíritus.


Como esto les supera deciden llamar a una medium llamada Tangina que les explica que su hija está en el otro lado y les ayuda a sacarla.


Parece que todo ha acabado, pero no, aún les espera algún sustillo más en esta película a la familia Freeling.

Las actuaciones son muy buenas, no quisieron que actuasen actores conocidos y creo que fue un acierto.

El doblaje es fabuloso. Podré parecer un tonto pero en las escenas en que la niña habla desde la tele me emociono.

Jerry Goldsmith se encargó de la banda sonora que, para mí, es la mejor que tiene. 


NOTA 10 DE 10

Es un peliculón, la mejor película de casas encantadas que se ha rodado. Asusta, emociona, los efectos especiales son muy reales y aunque es una película de terror no muere nadie, pocas películas de miedo conozco en las que suceda eso, por no decir ninguna. Si queréis pasar un buen rato viendo una película esta es una de vuestras elecciones.

Tuvo dos continuaciones y que al contrario que ocurre con otras sagas, están bien.

Parece que quieren hacer una nueva versión que, probablemente, no veré.

Actualización 23/05/15: Se estrenó la nueva versión, aquí os dejo la crítica de mi amigo Elentir.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: