sábado, 31 de marzo de 2012

Episodio quinto: El imperio contraataca (1980)


El imperio contraataca es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Irvin Kershner.

¿Por qué empiezo por esta parte? Porque es la primera de la saga que fui a ver al cine.


Nos llevó nuestro padre a ver esta película al Zorrilla. Era una sesión continua, y aunque llegamos tarde a la primera sesión no salimos hasta que terminó el último pase, pasada la medianoche. Así que tres veces la vimos (5, 7:45 y 10:30).

La película comienza en un planeta helado en el que las fuerzas rebeldes tienen una base Luke y Han están explorando pero Luke tiene un desafortunado encuentro con un habitante de ese planeta, una raza llamada Wampa. La escena en la versión primera era muy buena, no se veía al monstruo más que unos segundos y creaba tensión. Años más tarde al bueno de George le dio por volver a rodarla e hizo una de las chapuzas más grandes que he visto en sus «mejoras» el wampa parece un hombre disfrazado. Ya, ya sé que lo es, lo malo es eso que parezca un hombre disfrazado y no un wampa. No sé si me entendéis. Luke consigue librarse y escaparse. Han le encuentra y deben hacer algo asquerosillo para sobrevivir, le rajan las tripas a su tauntaún (no es nada flamenco, seguro que pensasteis en lo de arriquitaun :))

Son rescatados y comienza una espectacular escena de batallas en la que aparecen los AT-AT walker, yo tengo uno :).


Curiosidad:
En un principio esto se había planeado de otra manera. Estaba escrito, e incluso se rodó en parte, lo siguiente: Un wampa aparece en la base y es matado por los soldados rebeldes. Leia observa las heridas que el wampa ha causado en un tauntaun. Al poco aparecen más wampas que son metidos en una zona especial. Comienza el ataque imperial. Al huir, Leia y Han pasan por un pasillo en el que está la puerta que lleva al lugar donde están retenidos los wampas, Han quiere pasar por ahí para atajar pero Leia le advierte de una señal que indica del peligro. C3PO quita la señal y cuando las tropas de asalto entran en la base abren esa puerta y comienza una batalla dentro de la batalla con los wampas atacando a todo quisqui. Se cambió todo esto debido a que Mark Hamill sufrió un accidente de coche y para justificar su aspecto, y no parar mucho el rodaje, decidieron que el wampa le atacase a él.




Otra curiosidad: para esta película se construyó un Halcón milenario a escala natural. Tenía 20 metros de diámetro, 5 de altura y un peso de 23 toneladas.

Consiguen huir del planeta. Han (Harrison Ford), Leia (Carrie Fisher), Chewbacca (Peter Mayhew) y C3PO (Anthony Daniels) van juntos y Luke (Mark Hamil) con R2d2 (Kenny Baker), al que en Hispanoamérica le conocen como arturito ya que en inglés se pronuncia AR tu Di Tu, van a ver quién es Yoda (en el guión original llamado Minch).


Yoda enseña a Luke como sacar provecho de la fuerza. Y se establece una relación de amistad entre ellos. 

Mientras, los que viajan en el Halcón milenario deben pasar por una zona de meteoritos para huir de las fuerzas imperiales (dicen que para esta escena George se puso tan tocapelotas que los que trabajaban en ella añadieron cosas como playeros, patatas, etc) y entran una gruta. Al final la gruta resulta ser la garganta de un gigantesco animal del que huyen en el último segundo.

Han decide recurrir a un amigo suyo, Lando Calrissian (Billie Dee Williams), antiguo propietario del Halcón, para que les oculte en su ciudad. Una ciudad que flota en el cielo. Lando les recibe con los brazos abiertos.

Cuenta Carrie que la noche anterior al rodaje de esta escena habían estado de fiesta en la casa de Eric Idle y habían llegado de empalme y que por eso se les ve tan contentos.



Han y Leia son traicionados por Lando. Han es congelado en carbonita.


Luke y Darth Vader comienzan una lucha en la que Luke pierde un brazo y se entera de algo que le traumatiza.

Consiguen huir, a Luke le ponen un brazo robótico y colorín colorado esta parte se ha acabado.

Nos tocó esperar tres años para poder saber cómo continuaba.

Para no tener que depender de los grandes estudios Lucas decidió producirla por su cuenta y riesgo. Con los beneficios de la primera parte y de las mercaderías consiguió un préstamo, cuando el presupuesto se excedió en unos 10 millones el banco decidió cortarle el grifo y por muy poco no puede terminarla. Alrededor de 30 millones de dólares acabó costando y recaudó más de 500. Lucas repartió 5 millones entre sus empleados. Pero el éxito le causo problemas con varios de los sindicatos de Hollywood, que amenazaban a los cines en que se estrenó ya que que los créditos fuesen al final no les gustaba, andaban anclados en el pasado estos progresistas. Los sindicatos amenazaron al director, al equipo, les pusieron multas... Lucas pagó todo y se borró de todos esos sindicatos. 




Años después Lucas «arregló» la trilogía. Que conste que me parece que Lucas se ha portado muy bien en muchos aspectos, no pone pegas a la gente que hace sus propias versiones de las películas o hacen distintas partes siempre y cuando no saquen beneficios, pero que cuando «arregló» la trilogía la empeoró un poquitín para mí es un echo.




Es un peliculón. Ganó dos Óscares, mejor sonido y mejores efectos visuales, y bastantes más premios. 



El doblaje espectacular. La voz de Constantino Romero no tiene nada que envidiar a la de James Earl Jones, que es Darth Vader en la versión original.

La música es buenísima. ¿Quién no conoce la fanfarria del principio o el tema de Darth Vader? John Williams es uno de los grandes. Como curiosidad os contaré que la Marcha imperial, o tema de Darth Vader, sale por primera vez en esta película.  


NOTA 8,79813548 DE 10

Al parecer los ataques y críticas han hecho mella en George y se ha retirado del mundo del cine. Espero que vuelva y que haga pelis igual de buenas o mejores que la trilogía original.

Me despido con un gracioso vídeo montaje.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: