jueves, 16 de febrero de 2012

Katyn (2007)


Katyn es una película histórica polaca dirigida por Andrzej Wajda y nominada al Óscar a la mejor película extranjera en el año 2008.


Katyn comienza en un puente. De un lado los que huyen de los nazionalsocialistas alemanes, del otro los que huyen de los comunistas rusos. 

¿Cómo se explica esta situación? Fácilmente. 

El 23 de agosto de 1939 Ribbentrop y Mólotov estampan su firma en un pacto de no agresión en el que comunistas y nazionalsocialistas se unen y planean la repartición de Europa.

Ese pacto dio como resultado la invasión conjunta de Polonia, comenzándola los nazionalsocialistas, y el intento de invasión de Finlandia por parte de la URRS.

Después de este pedacito de Historia voy a la película.

Una mujer busca desesperadamente a su marido que ha caído prisionero de los comunistas. Lo encuentra y él trata de tranquilizarla diciéndola que todo acabará pronto. Nadie entiende el porqué de la invasión ya que Polonia no se encontraba enemistada con ninguno. Vemos como nazis y comunistas hablan de la invasión en amigable camaradería.


A los soldados se les traslada y se les lleva a un campo de concentración donde viven hacinados y sin noticias del exterior.


Pasa el tiempo y la mujer trata de encontrar de nuevo a su marido. Intenta saber si lo tienen los nazionalsocialistas o los comunistas, pero los resultados son infructuosos.



La película acaba de una manera muy cruda, con los asesinatos de los soldados tal y cómo fueron en realidad. Como lo contaron quienes los vieron y participaron en ellos.


Una forma de asesinar que los comunistas ya habían puesto en práctica en la URSS y poco antes en España en la localidad de Paracuellos de Jarama.

La película es lentilla, pero engancha. 

Aquí en España se estrenó tarde y pasó sin pena ni gloria por los cines.

Lo bueno que tiene es que trata de una parte de la historia de la que poco sabemos, debido a interesadas ocultaciones, y que creo merece ser vista.

En el apartado técnico está muy bien la recreación de la época. De echo el director vivió todo aquello, esta película es un homenaje a su padre asesinado.

El doblaje es bueno.

La música de Krysztof Penderecki está bastante bien.


NOTA 7,99324673 DE 10

Esta película ya no está en cine así que si la queréis ver ya sabéis, a alquilarla o a conseguirla de otros modos.

Pero si alguien del mundo del cine, salas, pica aquí sabrá qué es lo que pienso del precio de las entradas.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (643) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: